Sericultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PRODUCTIVO

Y

TECNOLÓGICO

“LA SERICICULTURA”

UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA

EL DESARROLLO ECONÓMICO

IDEA: PROFESOR
RICARDO MARTÍN ROJAS
1-Origen de la idea.

Todo proyecto siempre es un instrumento de un proyecto político. Su realización implica un cambio efectivo y positivo respecto de una situación anterior. Es en definitiva aquello que imaginamos, deseamosy planeamos hacer en el futuro.
Los organismos públicos dan subsidios en base a políticas. Quieren buenas ideas, innovadoras y hacen inversiones inteligentes.
Este proyecto puede cubrir las expectativas e integra las tres condiciones anteriormente dichas:
- Se la puede considerar una buena idea, ya que se puede transformar en una fuente de ingresos para un amplio sector de nuestrasociedad que carece de fuente laboral. Dando posibilidad de crecer y poder proyectarse a nuevos desafíos, dignificando su labor y capacidad con una actividad tan simple con ser la sericultura.
- Se la puede declarar innovadora, al no haber registros de este tipo de actividad en la región, seriamos pioneros de la actividad en nuestra zona.
- Se la puede enmarcar como unainversión inteligente, que a corto plazo puede transformarse en una actividad rentable y provechosa para la comunidad.

2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

La Rioja es una provincia propicia, en muchos sentidos, para llevar a cabo proyectos productivos de distintas índoles. Actualmente se encuentra falto de emprendimientos laborales que no signifiquen asistencialismo del gobierno o contratos mensuales oanuales, de empresas privadas, que hacen que el trabajador no tenga expectativas para su futuro, llevándolo a la pérdida de un proyecto personal.
El campo riojano también se encuentra con problemas por falta de organización, de infraestructura y capacitación, lo que no le permite tecnificarse y apuntar a un proyecto de diversificación.
Con las políticas de gobiernos anteriores se han derrochadoelevados montos de recursos públicos en acciones paternalistas, bajo la atractiva y cautivante denominación de "programas de erradicación de la pobreza rural". Los resultados han sido decepcionantes, pues en vez de erradicar dicha pobreza más bien están perpetuándola y hasta estimulándola. Entre otras razones, porque a los "beneficiarios" de esos programas les resulta mucho más cómodo ganar sintrabajar y sin producir, que tener que trabajar y producir para poder ganar.
En vez de desarrollar las capacidades de los pobres rurales para que sepan trabajar y producir con mayor eficiencia y productividad, los gobiernos prefirieron seguir engañándolos con migajas, que los transformaron en “pidientes” quienes, se vuelven irrecuperables para la vida productiva y generadora de riquezas.
Elgobierno provincial con la ayuda de la nación, hoy tiene las herramientas necesarias para comenzar con el cambio que se propuso antes de asumir.
Si no cambiamos la forma de pensar de la gente y no les damos alternativas para ir enderezando el rumbo y hacerles entender que cada uno es importante y que todos tenemos valores y dignidades que podemos explotarlas; esto va a seguir siendo lo mismo.
“Elno saber, el no saber hacer y el no querer hacer están perpetuando la pobreza urbana y rural.”

3-Objetivos del Proyecto

OBJETIVO GENERAL

Promover la sericicultura como un medio sustentable para mejorar las economías familiares, experimentando y comprobando que la misma puede ser factible en la Provincia de La Rioja.

Objetivos especificos

* Capacitar a un grupo de profesionales pormedio de experiencias a zonas productoras de gusanos de seda, lo cual servirá para que los mismos se conviertan en monitores para las futuras capacitaciones en nuestra provincia.
* Divulgar y promocionar en la provincia los conocimientos adquiridos en las experiencias, por medio de talleres, tratando de incorporar a la actividad la mayor cantidad de productores que sea posible.
*Verificar las...
tracking img