INTRODUCCIÓN

Una serie cronológica es un conjunto de observaciones (ordenado en términos de tiempo). Algunos ejemplos de series cronológicas serian aspectos tales registros de precipitaciónpluvial diaria, las ventas semanales, el producto nacional bruto trimestral, mediciones de la temperatura.
El objeto de analizar tales datos es determinar si se presentan ciertos patrones o pautas noaleatorias.
Algunas veces se trata de descubrir patrones no aleatorios que se puedan utilizar para predecir el futuro.
En otras coacciones, el objetivo es asegurarse de que no haya patrones noaleatorios. En estos casos, dichos patrones son considerados como una señal de que un sistema o proceso está “fuera de control“.
La siguiente explicación tiene relación con el análisis intrínseco, el cual seconcentra en los datos históricos de la variable de estudio. Cabria destacar que el análisis intrínseco es ampliamente empleado en los negocios y en la industria. El objetivo reconocido del análisisintrínseco es describir más que explicar los patrones históricos de los datos (es decir, identificar diversos patrones). Además el supuesto en el que se basa el análisis intrínseco, estable que existeun constante sistema causal relacionado con el tiempo, el cual influye en los datos. En otras palabras, los datos históricos supuestamente reflejan la influencia de todos los factores de manerauniforme a través del tiempo.





SERIE CRONOLÓGICAS
Una serie temporal o cronológica es una secuencia de datos, observaciones o valores, medidos en determinados momentos del tiempo, ordenadoscronológicamente y normalmente espaciados entre sí de manera uniforme. El análisis de series temporales comprende métodos que ayudan a interpretar este tipo de datos, extrayendo informaciónrepresentativa, tanto referente a los orígenes o relaciones subyacentes como a la posibilidad de extrapolar y predecir su comportamiento futuro.
De hecho, uno de los usos más habituales de las series de datos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). serie cronologica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Serie-Cronologica/25910300.html

MLA

"serie cronologica" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Serie-Cronologica/25910300.html>.

MLA 7

"serie cronologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Serie-Cronologica/25910300.html>.

CHICAGO

"serie cronologica." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Serie-Cronologica/25910300.html.