Serie de casos clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discinesia medioventricular izquierda transitoria: aspectos clínicos de una nueva variante
Iván J Núñez Gila; Juan C García-Rubiraa; María Luaces Méndezb; Antonio Fernández-Ortiza; David Vivas Balconesa; Juan J González Ferrera;
a Servicio de Cardiología. Instituto Cardiovascular. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España.
b Servicio de Cardiología. Hospital de Fuenlabrada. Madrid. España.Rev Esp Cardiol. 2008;61:322-6.

Presentamos 5 casos consecutivos de discinesia medioventricular transitoria, una variante recientemente descrita de discinesia apical transitoria. Se trata de un síndrome que presenta similitudes con la anterior en cuanto a características clínicas, pronósticas y probablemente etiopatogénicas. Los pacientes, la mayoría en relación con un episodio física oemocionalmente estresante, acudieron a urgencias con un cuadro compatible con infarto agudo de miocardio que incluía discinesia/acinesia de los segmentos medios en la ventriculografía. Las alteraciones ventriculares se resolvieron de manera temprana y completa. Las arterias coronarias no mostraron alteraciones en ningún caso. Su existencia denota que no sólo las porciones apicales, afectas en elsíndrome tako-tsubo, pueden alterarse de manera reversible. La aparición de nuevas variantes abre nuevos interrogantes sobre la relación de sistema nervioso, catecolaminas y lesión miocárdica reversible.
Palabras clave: Discinesia transitoria. Medioventricular. Infarto. Coronariografía. Tako-tsubo.

 

INTRODUCCIÓN
En 1990, Sato et al describieron en Japón un síndrome consistente en dolortorácico, cambios electrocardiográficos y bioquímicos similares a los de un infarto agudo de miocardio y alteraciones de la contractilidad apical del ventrículo izquierdo. La peculiaridad fue la presencia de coronarias sin lesiones y la práctica resolución de los trastornos segmentarios en días o semanas. Se denominó este síndrome «apical balloning», «tako-tsubo» o discinesia apical transitoria.Destacaba la afección segmentaria en varios territorios coronarios y el excelente pronóstico posterior. Más tarde se publicaron casos en todo el mundo y de todas las razas.
MÉTODOS
Presentamos la primera serie de casos consecutivos en España, con una clínica similar, pero con afección segmentaria diferente, manteniendo la misma evolución benigna. Se trata de pacientes con alteracionesmedioventriculares, similares a los recientemente descritos6-10.
Todas las pacientes fueron mujeres caucásicas, con clínica compatible con síndrome coronario agudo (tabla 1); elevación (en la seriación) de marcadores de necrosis miocárdica; alteraciones electrocardiográficas (elevación del ST > 1 mm en 2 derivaciones y/o aparición de ondas T negativas en 2 o más derivaciones); trastorno en la contractilidad(discinesia/acinesia/hipocinesia severa) ventricular izquierda por ventriculografía, respetando el ápex, con coronarias sin alteraciones significativas (obstrucción < 50% y ausencia de placa inestable que pudiera causar el cuadro), y recuperación completa de la contractilidad ventricular. Se excluyó a los pacientes con alteraciones craneoencefálicas que pudieran causar el cuadro. Para laclasificación segmentaria inicial se empleó la ventriculografía (figs. 1 y 2), para el seguimiento, ecocardiograma transtorácico (tabla 2).

Fig. 1. Ventriculografías. A y B: caso 1. C y D: caso 2. E y F: caso 3. La diástole se muestra a la izquierda (A, C y E) y la sístole, a la derecha (B, D y F).

Fig. 2. Ventriculografías. G y H: caso 4. I y J: caso 5. La diástole se muestra a la izquierda (G e I)y la sístole, a la derecha (H y J).

RESULTADOS
Caso 1
Mujer de 44 años que presenta, en relación con un problema familiar, mareo y síncope de segundos de duración. Al observarse T negativas generalizadas y troponina I elevada, se decide coronariografía. No se observan lesiones coronarias, pero se detecta acinesia anterolateral e hipocinesia inferior (fracción de eyección ventricular...
tracking img