Serie de tiempo sobre ipsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Econometría
Series de tiempo sobre el IPSA

I - Parte Analítica
El objetivo de este estudio es analizar una serie de tiempo, a través del programa E-views, el cual nos permitirá realizar una razonable proyección del futuro. Nuestra serie escogida es el IPSA, uno de los índices más importantes del mercado chileno, por las razones que se explicaran a continuación.
2. ¿Por qué nosinteresa?
Como sabemos el IPSA significa: índice selectivo de precio de acciones, este al incluir las 40 sociedades más transadas en la bolsa, nos entrega el comportamiento de las acciones con más presencia en el mercado bursátil. Mide la rentabilidad diaria de las acciones que lo conforman, por lo tanto podemos ver cuál ha sido la tendencia de este índice en el mercado en los tiempos pasados,lo que nos llevaría a realizar útiles proyecciones con un buen análisis econométrico el cual nos podría entregar un proxy del comportamiento futuro de estas. Este análisis es importante para nosotros dado que con esto lograríamos observar entre otras cosas la estabilidad y desempeño de las distintas empresas en el pasado y predecir ciertas tendencias para evaluar el riesgo-retorno en el mercadoaccionario chileno para el futuro. Todo esto bajo el supuesto de que los datos pasados son buenos predictores del desempeño futuro. Se podría evaluar, de forma estimada el retorno de mercado, y con esto lograr a través del Capital Asset Pricing Model conocer los retornos que se exigen para los distintos proyectos que son de gran relevancia para los inversionistas y agentes en general. Otro factorrelevante por el cual realizamos el trabajo con respecto al índice IPSA, es dado su comportamiento desde noviembre del 2003 a agosto del 2011.
Ésta presenta una tendencia clara, pero para dilucidar mejor el comportamiento necesitamos hacer un análisis de regresión y así lograr dilucidar de forma eficiente el comportamiento que se expone en la estructura de la serie.
3. Literatura previa:
Através del tiempo, se han desarrollado diversos estudios que han demostrado que los retornos o variaciones de las series financieras son predecibles en algún grado.
A modo de ejemplo, Lo & MacKinlay (1988), usando datos de mercados bursátiles desarrollados, registraron una correlación serial positiva entre los retornos semanales; mientras que DeBondt & Thaler (1985), Fama & French(1988), Poterba & Summers (1988) y Chopra, Lakonishok & Ritter (1992) encontraron una correlación serial negativa en los retornos de los activos individuales y de varios portafolios sobre intervalos de tres a diez años.
A nosotros nos pareció sumamente interesante, un trabajo realizado por la en la Universidad de Chile, el cual intenta, al igual que nosotros, predecir el comportamiento futurodel índice IPSA. En nuestro trabajo queremos predecir el comportamiento del índice, en base a los comportamientos pasados de la variable, en cambio, el trabajo realizado por Antonino Parisi, se basa, principalmente en:
“Ayudados en la selección de variables por medio de AG, los modelos utilizados en los tres períodos de tiempo a analizar quedan formulados de la siguiente manera:

Así, lapredicción de la variación del IPSA en el período “t” y, por ende, su signo, estará determinado por las variaciones rezagadas (“t-1”) del S&P 500, MXWO, MXEF y IBOV"
Lo interesante de este trabajo, es que se ocupan distintas variables para predecir el comportamiento del IPSA, lo que nos demuestra que no hay una sola manera de predecir el futuro, sino que hay infinitas formas de modelar la realidad,y lo que nos parece más importante, es que los resultados son extremadamente parecidos, y demuestra la importancia que tiene este índice en los mercados financieros.
4. Metodología
Para realizar un análisis de nuestra serie, de manera objetiva y cuantitativa, necesitábamos emplear modelos y prácticas adquiridas en clases, y un sistema computacional que nos permitiera aplicarlos. Nuestra...
tracking img