Serie negra policial clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genero policial: dualidad clásica – negra

Como tema principal de este prologo voy a referirme a la desemejanza entre la novela policial clásica y la negra haciendo hincapié en los autores Todorov y Piglia. Me parece importante dar una definición y plantear el surgimiento de la novela policial, para esto me voy a referir a dos autores principales:
Walter Benjamin explica el surgimiento de laliteratura policial como una consecuencia inevitable de la vida del hombre en las grandes ciudades. La masa constituye para Benjamin el gran asilo que les permite a los delincuentes pasar desapercibidos frente a sus perseguidores. En cambio para Mandel la literatura policíaca se convierte en el opio de las nuevas clases medias, en el sentido estricto de la fórmula original de Marx: como una drogapsicológica que distrae de los penosos acontecimientos de la vida cotidiana a los lectores de dicho genero.
Hay un autor en principal que comienza hablando de esto que es Tzvetan Todorov. El plantea una división de la novela policial justamente poniendo en evidencia los géneros internos de la misma. Y dice que para esto es necesario describir las especies, que es lo mismo que decir describirlopor su delimitación. Aquí es cuando salen a la luz la novela policial clásica o también llamada novela de enigma y la novela policial negra o serie negra. Las diferencias más importantes de estas dos novelas son: primero cómo se plantea el relato mismo y segundo pero no por eso menos importante, el rol que tiene el detective en cada novela.
Todorov cita a Michel Butor diciendo que toda novelapolicial superpone dos series temporales el tiempo de la investigación que comienza después del crimen y el tiempo del drama que conduce a él. En la base de la novela de enigma encontramos dos historias que no tiene ningún punto en común: la primera historia es la del crimen y la segunda es la historia es la de de la investigación. La primera historia concluye antes de que comience la segunda. Lahistoria de la investigación consiste en explicar cómo puede cumplirse el relato mismo, es precisamente la historia del libro, es decir que explica como el lector o narrador toma conocimiento de los hechos. En cambio la primera historia, la del crimen, ignora enteramente el libro, simplemente cuenta lo que efectivamente ocurrió. A diferencia de la novela negra o serie negra que es una novela policialque fusiona las dos historias o bien que suprime a la primera y da existencia a la segunda, es decir que el relato coincide con la acción. Para seguir describiendo esta serie hay que nombrar a Ricardo Piglia, que agrega citando a Joseph T Shaw, diciendo que la novela negra era justamente publicar relatos policiales diferentes a lo establecido en esa época por Poe (referente a la novela clásica) yes ciertamente en esta diferenciación en donde este género encuentra su unidad. Piglia dice también que lo que diferencia a los relatos de la serie negra con los del policial clásico es un trabajo diferente con la determinación y la casualidad. En la serie negra, a diferencia de la otra, se trabaja, que a mayor motivación hay menos misterio puesto que el que tiene razones para cometer un crimenno debe ser nunca el asesino (al que todos acusan) esto es una irrisión de la determinación que responde a las reglas de dicho genero. Con respecto a la forma figurativa de la casualidad en la serie negra el detective nunca pregunta porque (como en la clásica) sino como se comete el crimen. Además en la novela negra no hay misterio, no hay nada que adivinar, al menos en el sentido que estabapresente en la novela de enigma. La novela negra agrega la violencia a las características del género policíaco (ya estereotipado en la novela clásica). Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, envidia, odio, avaricia, pasiones, etc. Por esta razón aparece un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción, que al análisis del crimen, como en la serie clásica, y...
tracking img