Serie nif-a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5191 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA (NIF)
Las NIF comprenden un conjunto de conceptos generales (NORMAS CONCEPTULALES) Y NORMAS PARTICULARES que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros(balance general, estado de pérdidas y ganancias…).su importancia está basada en la estructuración de la teoría contable, ya que establecen límites y condicionesde operación del sistema de información contable ,lo que permite que la información contenida en estos, sea más confiable y verídica, además; permite que los procesos de elaboración de los estados financieros y su presentación sean más eficientes.
Las necesidades de los usuarios de la información financiera así como también los cambios que surgen en el entorno (condiciones existentes) traencomo consecuencia la evolución de las NIF, es por ello que las normas de información financiera están sujetas a cambios para poder estar actualizadas por decirlo de alguna manera y apegarse a la realidad.
Las NIF se conforman de tres apartados:
A) Normas de Información Financiera conceptuales o “Marco Conceptual”.
B) NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARTICULARES O “NIF PARTICULARES”;E
C) Interpretaciones a las NIF o “INIF”.


SERIE NIF A-1
La NIF A-1 es una norma introductoria de las normas restantes que comprenden la serie NIF A. esta tiene por objetivo establecer la estructura de las normas de información financiera y definir el enfoque sobre el cual se emiten las normas conceptuales (MC) y particulares.
La nif a-1 define el termino NORMAS DE INFORMACIONFINANCIERA anteriormente llamados Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) los cuales están integrados por un conjunto de normas conceptuales y normas particulares emitidas por el CINIF y por el IMCP.
El marco conceptual se integra de una serie de normas interrelacionadas y ordenadas en forma secuencial, de proposiciones generales a proposiciones particulares como sigue:*Establecimiento de los postulados básicos del sistema de información contable (NIF A-2).
*Identificación de las necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros (NIF A-3).
*Establecimiento de las características cualitativas de los estados financieros para cumplir con sus objetivos (NIF A-4).
*Definición de los elementos básicos de los estados financieros (NIF A-5).*Establecimiento de los criterios generales de reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros (NIF A-6).
*Establecimiento de los criterios generales de reconocimiento y valuación de los elementos del os estados financieros (NIF A-6).
*Establecimientos de los criterios generales de presentación y revelación de la información financiera contenida en los estados financieros (NIFA-7); y
*Establecimiento de las bases para la aplicación de normas supletorias en ausencia de NIF particulares (NIF A-8).

POSTULADOS BASICOS
Los postulados básicos son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual deben operar. Por lo tanto influyen en todas las fases que comprenden el sistema contable, ya que inciden en la identificación,análisis, interpretación, captación procesamiento y, en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos que lleva a cabo o que afectan económicamente a una entidad.

NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los objetivos de los estados financieros dependen de las necesidades que tenga el usuario general y estas a su vezdependen de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que el usuario tenga con las mismas.
Los estados financieros deben permitir evaluar al usuario general: el comportamiento económico, la efectividad, estabilidad etc. De la entidad así como también la capacidad que tiene para generar más recursos y obtener financiamientos, entre otras.
Los estados financieros que...
tracking img