Serie roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serie roja
Hemograma
Hematíes
Los valores normales de hematíes circulantes son de alrededor de 5,5 ± 1 x 10ˆ12/l en el varón y 4,8 ± 1 x 10ˆ12/l en la mujer. Sin embargo, para una adecuada valoración de la existencia de una anemia o una poliglobulia es necesario determinar la concentración de hemoglobina y el hematocrito.
Hemoglobina
La concentración normal de hemoglobina en sangre en losadultos es 14 ± 2 g/dl en la mujer y 16 ± 2 g/dl en el varón. El aumento de la concentración de hemoglobina, junto con un aumento del número de hematíes circulantes, determina la existencia de una poliglobulia, mientras que se entiende por anemia la disminución de la concentración de hemoglobina, independientemente de la cifra de eritrocitos.
Hematocrito
Representa la proporción de glóbulos rojosfrente a la fracción plasmática en la sangre. El valor normal en un varón adulto es del 47% y del 42% en la mujer. El valor del hematocrito depende no sólo del número de glóbulos rojos circulantes, sino también de su forma y tamaño, lo que disminuye en cierta medida su utilidad clínica, que reside principalmente en la valoración de las variaciones en un mismo paciente.
El hematócrito aumenta encuadros de poliglobulia verdadera o secundaria a hemoconcentración (por disminución del volumen plasmático en situaciones de deshidratación). Por el contrario, el hematócrito desciende en las anemias y en los estados de hemodilución.
Volumen corpuscular medio
El volumen corpuscular medio (VCM) es un índice del volumen eritrocitario que se calcula mediante la siguiente fórmula:
VCM = Valor delhematócrito x 10/Número de hematíes (x10ˆ12/l)
Se considera normal un VCM entre 83 y 97 fentolitros (fl). Este índice resulta de utilidad a la hora de clasificar las anemias. Cuando el VCM es menor de 83 fl se habla de anemia microcítica (típica de la ferropenia y de las talasemias); cuando es superior a 97 fl se trata de una anemia macrocítica (p. ej., en las deficiencias de vitamina B12 o ácidofólico, hipotiroidismo, hepatopatías -sobre todo la alcohólica-, síndromes mielodisplásicos).
Sin embargo, no hay que olvidar que en ocasiones el valor del VCM que ofrece el autoanalizador puede estar artefactado por diferentes situaciones (aumento de hematíes jóvenes [reticulocitos], presencia de hematíes aglutinados, etc.), por lo que la realización de una morfología de sangre periférica tiene unimportante valor.
Hemoglobina corpuscular media y concentración corpuscular media de hemoglobina
La hemoglobina corpuscular media (HCM) expresa el contenido de hemoglobina promedio de cada hematíe. Se calcula mediante la fórmula siguiente:
HCM = Hemoglobina (g/l)Número de hematíes (x10ˆ12/l)
El valor normal oscila entre 29 ± 2 pg. Los hematíes con una HCM disminuida se denominan hipocrómicos(típicos de ferropenia).
Otra forma de determinar la concentración de hemoglobina por eritrocito es la concentración corpuscular media de hemoglobina (CCMH) que se calcula de la siguiente manera:
CCMH = Hemoglobina (g/dl) x 100/Hematócrito (%)
El valor normal de la CCMH es 34 ± 2 g/dl. Se consideran hipocrómicas las anemias con una CCMH inferior a 32 g/dl. Casi siempre que aumenta el contenidohemoglobínico del hematíe (HCM) se debe a la existencia de un aumento del VCM, por lo que la CCMH suele permanecer normal. No obstante, la CCMH puede aumentar en la esferocitosis hereditaria (por un menor volumen de los eritrocitos) y en algunas hemoglobinopatías.
Amplitud de distribución eritrocitaria
La amplitud de distribución eritrocitaria (RDW o ADE), índice que proporcionan losautoanalizadores, indica la variación en el tamaño de los eritrocitos. Los valores normales se encuentran en torno al 13 ± 2%. La existencia de una anisocitosis se caracteriza por valores elevados de la ADE.
Reticulocitos
Los reticulocitos son hematíes inmaduros, anucleados, pero en los que persisten algunas organelas citoplasmáticas como mitocondrias, ribosomas y sistema reticuloendoplásmico. El tamaño...
tracking img