Series cronologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Series Cronologicas
Concepto:
Una serie temporal o cronológica es una secuencia de datos, observaciones o valores, medidos en determinados momentos del tiempo, ordenados cronológicamente y, normalmente, espaciados entre sí de manera uniforme. El análisis de series temporales comprende métodos que ayudan a interpretar este tipo de datos, extrayendo información representativa, tanto referente alos orígenes o relaciones subyacentes como a la posibilidad de extrapolar y predecir su comportamiento futuro.
De hecho uno de los usos más habituales de las series de datos temporales es su análisis para predicción y pronóstico. Por ejemplo de los datos climáticos, de las acciones de bolsa, o las series pluviométricas. Resulta difícil imaginar una rama de las ciencias en la que no aparezcandatos que puedan ser considerados como series temporales. Son estudiadas en estadística, procesamiento de señales, econometría y muchas otras áreas.
Una serie cronológica, está formada por un conjunto de observaciones de una variable, ordenadas en función del tiempo.
Su ámbito de aplicación, no está limitado a la esfera estrictamente económica. Su metodología puede utilizarse en la medicina(electrocardiograma, electroencefalograma, etc.), agricultura (evolución de las lluvias en las diferentes estaciones), psicología (evolución del coeficiente intelectual de una persona) y en muchas otras disciplinas.

El propósito perseguido con el análisis de series, consiste en predecir los valores futuros de la variable estudiada.
Para ello, las observaciones son descompuestas en un conjunto deelementos (componentes), que permitan descubrir las regularidades que presentan.

El análisis de series cronológicas, se realiza a través de dos modelos básicos.

A) Modelo Aditivo Yt = Tt + St + Ct + Et

B) Modelo Multiplicativo Yt = Tt * St * Ct * Et

Yt - Variable estudiada
Tt - Tendencia
St - Variaciones estacionales
Ct - Fluctuaciones cíclicas
Et – Sucesos aleatorios oirregulares

La elección del modelo a utilizar, estará dada por el que mejor se ajuste a los datos, de cada problema en particular.
En el modelo aditivo todos los componentes son valores reales, mientras que en el multiplicativo, la tendencia es real, pero los restantes componentes se expresan como un porcentaje de ella.

Componentes [editar]
El análisis más clásico de las series temporales se basaen la suposición de que los valores que toma la variable de observación es la consecuencia de cuatro componentes, cuya actuación conjunta da como resultado los valores medidos, estos componentes son:
tendencia secular o regular, indica la marcha general y persistente del fenómeno observado, es una componente de la serie que refleja la evolución a largo plazo. Por ejemplo, la tendencia crecientedel índice de reciclado de basuras en los países desarrollados, o el uso creciente de internet en la sociedad, independientemente de que en un mes concreto en un país, por determinadas causas, haya una bajada de la utilización de internet.
Variación estacional. Es el movimiento periódico de corto periodo, se trata de una componente causal debida a la influencia de ciertos fenómenos que serepiten de manera periódica en un año (las estaciones), una semana (los fines de semana) o un día (las horas puntas) o cualquier otro periodo. Recoge las oscilaciones que se producen en esos períodos de repetición.
Variación cíclica. Es el componente de la serie que recoge las oscilaciones periódicas de amplitud superior a un año. movimientos normalmente irregulares alrededor de la tendencia, en lasque a diferencia de las variaciones estacionales, tiene un período y amplitud variables, pudiendo clasificarse como cíclicos, cuasicíclicos o recurrentes.
Variación aleatoria, accidental, de carácter errático, también denominada residuo, no muestran ninguna regularidad, debidos a fenómenos de carácter ocasional como pueden ser tormentas, terremotos, inundaciones, huelgas, guerras, avances...
tracking img