Series de tiempo (análisis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO BIMBO
PRONÓSTICO DE LA SERIE DE TIEMPO

Liliana Cordero, Daniel Finkler, Rodrigo Vázquez y Karina Mendoza

Resumen Ejecutivo: Grupo Bimbo es una empresa mexicana con presencia mundial, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Su especialización es dentro de la industria panificadora y distribuye y comercializa con más de 5,000 productos y marcas. Cuenta con 83 plantas y 3comercializadoras, posicionándose así como una empresa líder en distribución de alimentos en toda la República Mexicana. Este trabajo intenta desarrollar, basado en una serie de tiempo del precio de las acciones al cierre de cada mes de Grupo Bimbo de enero de 1998 a enero del 2009, un análisis de pronóstico para así poder pronosticar el precio al cierre del primer día hábil del mes de febrero del 2009.Para lograr esto, se aplicó cada uno de los siguientes métodos de pronóstico: técnicas Naive, técnicas de Promedio, técnicas Exponenciales, y técnica de Descomposición. Una vez evaluadas, se examinó dentro de cada técnica, mediante un análisis en base común, cuál fue la técnica ganadora de cada método, la cual sería aquella que arroje la menor magnitud de error. Al haber obtenido las técnicasganadoras de cada método, se realizó la base común general para poder identificar cuál de los cuatro métodos se ajustó mejor a la serie de tiempo y encontrar un precio de la acción para febrero del 2009.
Teniendo completo este análisis, se observó que la mejor técnica de pronóstico fue la técnica de Descomposición de Series de Tiempo, ya que arrojó la menor magnitud de errores, resultando que parafebrero del 2009 el precio de la acción al cierre del primer día hábil sería de $50.68.
Obteniendo el precio de la acción de febrero con anticipación, el inversionista tiene la capacidad de analizar su inversión y observar el rendimiento que está generando su patrimonio. La empresa podría analizar sus ventajas y desventajas de seguir cotizando en bolsa, de su posicionamiento en el mercado respecto aotras acciones, de que tan rentable puede ser y cómo puede soportar las fluctuaciones de la economía reduciendo la incertidumbre.

Palabras Clave: Pronósticos en los negocios, técnicas de pronósticos, Grupo Bimbo, precio de acción, técnicas Naive de pronóstico, técnicas de Promedio de pronóstico, técnicas Exponenciales de pronóstico, Descomposición de series de tiempo para pronostico.

1.-INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes
Bimbo se funda en México D.F. en 1945 con una planta pequeña y sólo produciendo pan blanco en diversas presentaciones, así como pan tostado. Al principio la distribución sólo abarcaría la ciudad de México, ya que sólo se contaba con diez camiones para repartir el producto. Hoy en día, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 5000 productos ademáscuenta con  83 plantas (48 en la República Mexicana) desde donde se elabora y se distribuyen sus productos  y 3 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos (13 plantas), Centro y Sudamérica (en 15 países con 18 plantas), Europa (Park Lane, en República Checa) y Asia (Bimbo Beijing, China), cubriendo más de 1, 000,000 puntos de alrededor del mundo. Cuenta con cerca de 980 agencias dedistribución y la red de distribución más extensa de México y una de las más grandes del continente americano, con más de 35,500 rutas, lo que permite llegar diariamente a más de 1,000,000 puntos de venta localizados en América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia.
En México y en varios países de Latinoamérica, Grupo Bimbo, es la compañía más grande de alimentos y líder en la panificación.
El 19de febrero de 1980 se convirtió en una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. La variable a analizar es el precio de la acción al cierre de Grupo Bimbo del primer día hábil de cada mes, buscando pronosticar el precio de la acción para el primer día hábil del mes de febrero de 2009. Para este análisis se obtuvo una serie de tiempo que abarca el precio de la acción al cierre...
tracking img