Series De Tiempo En Educación

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Series de tiempo aplicado a la educación



Caracas, Abril de 2012

Introducción

Desde tiempos inmemorables los hombres han experimentado la inquietud de adivinar, estimar y/o predecir el futuro de los fenómenos de la naturaleza y de los acontecimientos que le son propios; en ese intento de adivinar elfuturo surge la Estadística como ciencia y dentro de ella, muy particularmente, las Series de Tiempo, el cual se apoya en la observación de las variaciones de las variables en el tiempo con métodos matemáticos para estimar, predecir, inferir el futuro utilizando los datos y las informaciones que posee del pasado y del presente de las instituciones en estudio. Es de suponer que toda instituciónnecesita conocer el comportamiento futuro de ciertos fenómenos que le son propios con el fin de planificar, prever o prevenir las políticas a seguir.

En este sentido podemos apuntar que Series de tiempo es un conjunto de magnitudes, pertenecientes a diferentes periodos de tiempo, de cierta variable o conjunto de variables (...) Una serie de tiempo refleja, pues, las variaciones de unavariable en el tiempo. Chou (1977) que bien pueden ayudar planificar mejor el futuro las instituciones ya sean estas educativas, económicas, sociales, políticas, etc. basadas en el estudio de las tendencias o comportamientos previos de dichas organizaciones.

Para éste estudio reseñando los datos demográficos y características más resaltantes de la institución en estudio, la presentación de lasgráficas con la matrícula escolar y de la cohorte, el estudio de las tendencias, los ajustes de la recta de mínimos cuadrados, seguidamente enunciamos los resultados de las observaciones arrojadas al estudio de las series de tiempo trabajadas para finalizar con algunas recomendaciones que bien podrían servir como medio predictivo al instituto en estudio.

Planteamiento del problema
Uno de losobjetivos básicos de cualquier Institución de Educación ha de ser el de lograr la excelencia académica traducida esta en: rendimiento de los actores que lo integren (alumnos, docentes, personal administrativo y la calidad de la infraestructura del plantel en la que se lleva a cabo la enseñanza). En este caso, éste trabajo intenta estudiar con los datos suministrados por la institución lastendencias apoyadas en la serie histórica 2003-2010 registradas en sus archivos para así y realizar proyecciones y estimaciones a futuro que permitan tomar decisiones con el menor error de estimación posible en beneficio de la institución en estudio.

Formulación del problema
¿Cuál es la tendencia de las cohortes del instituto la Rondalera a través del tiempo tomando estudiando en particular lacohorte de 2003?
Objetivos de la investigación
Analizar la serie cronológica de datos correspondiente a la matrícula de la U.E. la Rondalera y la demanda en dicha institución tomando en consideración el comportamiento de la Matrícula de la institución y de la Cohorte del año académico 2003-2004 con relación al estudio y el análisis de los indicadores pertinentes, las variables e índices con unaproyección en a futuro.

Objetivo general
Analizar la serie cronológica de datos correspondiente a la matrícula de la U.E. la Rondalera y la demanda en dicha institución tomando en consideración el comportamiento de la Matrícula de la institución y de la Cohorte del año académico 2003-2004 con relación al estudio y el análisis de los indicadores pertinentes, las variables e índices con unaproyección en a futuro.

Objetivos específicos
* Analizar la prosecución académica de los estudiantes de las cohortes 2003 hasta mayo del 2010, con respecto a:
* Egresados: número, porcentaje, promedios.
* Activos: número y porcentaje.
* Inactivos: número, porcentaje.
* Desertores: número, porcentaje, y causas del retiro.
* Analizar la serie cronológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • series de tiempo
  • Series de Tiempo
  • Series de tiempo
  • Series De Tiempo
  • Series De Tiempo
  • serie de tiempo
  • series de tiempo
  • series tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS