Series de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Una serie de tiempo está dado por un conjunto de observaciones que están ordenadas en el tiempo, y que estas pueden representar el cambio de una variable ya sea de tipo económica, física, química, biológica, etc., a lo largo esa historia.
El objetivo del análisis de una serie de tiempo es el conocimiento de su patrón de comportamiento, para así poder prever su evolución en elfuturo cercano, suponiendo por supuesto que las condiciones no variarán significativamente.
Los pronósticos que se puedan realizar en base al análisis de este tipo de datos servirán para el desarrollo de nuevos planes para inversiones en agricultura por ejemplo, elaboración de nuevos productos por párete de las empresas, prevención de desastres por cambios en el clima, o captar turistas para laciudad, etc.
Series de Tiempo
Una serie temporal es un conjunto de observaciones de una variable, ordenadas según transcurre el tiempo.
En una serie de tiempo las observaciones no se deben ordenar de mayor a menor debido a que se perdería el grueso de la información debido a que nos interesé detectar como se mueve la variable en el tiempo es muy importante respetar la secuencia temporal de lasobservaciones.
Representación de una Serie Temporal
Par realizar la representación de una serie y temporal se debe realiza mediante una gráfica de dispersión x-y como se muestra en la fig.

Representación de una serie temporal

Componetes de una serie temporal
La tendencia es un movimiento de larga duración que muestra la evolución general de la serie en el tiempo.
La tendencia es unmovimiento que puede ser estacionario o ascendente, y su recorrido, una línea recta o una curva. Algunas de las posibles formas son las que se muestran en la fig.2

Fig.2. Representación de la tendencia
La tendencia es un movimiento que puede ser estacionario o ascendente o descendente como se indica en la fig.3

Fig. 3 Tendencias ascendente, estacionaria y descendente
También son posibles algunasformas para la tendencia, que no necesariamente tiene una distribución de puntos en forma aproximadamente lineal sino como las que se muestran en la fig. 4


Variaciones estacionales.
Se habla de este tipo de variaciones usualmente cuando el comportamiento de la variable en el tiempo en un periodo está relacionado con la época o un periodo particular, por lo general en el espacio cronológicopresente.


Variaciones cíclicas.
Se llama así a las oscilaciones a lo largo de una tendencia con un periodo superior al año. El ciclo sugiere la idea de que este tipo de movimiento se repite cada corto periodo con características parecidas. Los ejemplos más frecuentes se encuentran en el campo de las variables económicas, en estos casos se deben principalmente a la alternancia de las etapasde prosperidad y depresión en la actividad económica.

Variaciones residuales
Cuando a parecen hechos imprevistos, repentinos que afecten las variables en estudio acumulado que no podemos prever nos hallamos frente a variaciones residuales provocadas por factores extremos aleatorios.

ANALISIS DE LA TENDENCIA
En la práctica es difícil distinguir la tendencia del comportamiento cíclico. Porejemplo la gráfica puede conducirnos a concluir que existe una tendencia ascendente en la parte de 1980 a 1982, pero esto es una parte de la serie de tiempo más grande.

Fig., 6 Tendencias decrecientes, crecientes entre periodos de tiempo

Método Gráfico
Mediante este método muy elemental se determina la tendencia a permitir de una representación grafica de la serie.la aplicación de estemétodo es como sigue:
• Se representa gráficamente la serie cronológica
• Se unen los extremos superiores de la serie, se hace los mismo con los inferiores
• Se obtiene dos líneas que encierran a la serie original
• Uniendo los puntos medios de las distancias entre las dos líneas o curvas se obtiene la tendencia. La línea o curva de resindencia obtenida tendrá un trazado mucho más suave que la...
tracking img