Series de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERIES DE TIEMPO
Una serie de tiempo es un conjunto de datos numéricos que se obtienen en periodos regulares a través del tiempo [1]. Estos datos pueden ser muy variados, generalmente son usadospara evaluar el comportamiento de las ventas de una empresa, o para evaluar el comportamiento de los índices de precio de un país o de un tipo de producto pero en general pueden aplicarse acualquier
TENDENCIA SECULAR
Las tendencias a largo plazo (sin alteraciones de una serie de tiempo) de las ventas, el empleo, los precios de las acciones, y otras series económicas y comerciales.
Muchasvariables macroeconómicas, como el Producto Nacional Bruto (PNB), el empleo y la producción industrial están dominadas por una fuerte tendencia.
La tendencia de una serie de tiempo es el componentede largo plazo que representa el crecimiento o disminución en la serie sobre un periodo amplio. Las fuerzas básicas que ayudan a explicar la tendencia de una serie son el crecimiento de lapoblación, la inflación de precios, el cambio tecnológico y los incrementos en la productividad.
La figura 2.3 muestra gráficamente la recta de tendencia ajustada a los datos trimestrales . La recta detrazos después de 1972 representa proyecciones (ver sección 3 Predicciones).
 
Figura 2.3

Es decir, Movimientos seculares contienen los movimientos suaves de largo plazo, los cuales están dominadosfundamentalmente por factores de tipo económico.
TENDENCIA SECULAR
Se denomina tendencia secular o simplemente tendencia a la trayectoria temporal de crecimiento, decrecimiento o estabilidad quesigue una serie cronológica a largo plazo. Movimiento unidireccional y persistente que describe la evolución temporal de una determinada variable, una vez depurada de sus variaciones estacionales,cíclicas y accidentales. Para obtener la tendencia secular de una serie temporal se pueden emplear diferentes métodos, como por ejemplo el de las medias móviles o el de los mínimos cuadrados.
tracking img