Series de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Series de tiempo:

Definición:

SERIE DE TIEMPO, una recolección de datos para alguna variable o conjunto de variable durante varios periodos.

Según: Murray R. Spiegel, Lary J. Stphens

Las series de tiempo es un conjunto de observaciones tomadas en momentos o tiempos específicos, generalmente a intervalos iguales. Ejemplos de series de tiempo son: las temperaturas a cada horaanunciadas por el centro meteorológico de una ciudad. Matemáticamente, una serie de tiempo se define por medio de los valores Y1, Y2. De una variable Y (temperatura, precio al cierre de una acción, etcétera) en los tiempos T1, T2. Por lo tanto Y es una función de T; esto se denota por Y= F (t).

Según: Allen L. Webster.

El proceso de desarrollar un pronóstico comienza con la colección de datosanteriores durante varios periodos.

El conjunto de datos resultantes se denominan una serie de tiempo o serie temporal porque obtiene observaciones para algunas variables durante el tiempo. Los periodos de tiempo varían en duración. Pueden ser anuales, trimestrales, mensuales e incluso diario. Los periodos de solo una hora pueden utilizarse para variables netamente volátiles como el precio o paralas acciones transadas en una de las bolsas de valores reconocidas.

Según.  Doct. Marco A. Merma Jara (monografias.com)

Una serie de tiempo es un conjunto de datos numéricos que se obtienen en períodos regulares a través del tiempo. Estos datos pueden ser muy variados, generalmente son usados para evaluar el comportamiento de las ventas de una empresa, o para evaluar el comportamiento delos índices de precio de un país o de un tipo de producto pero en general pueden aplicarse a cualquier negocio y /o área.

Las organizaciones en general evalúan periódicamente el comportamiento de su actividad y/o productos a fin de pronosticar que va a suceder en el futuro en base a lo que ha venido ocurriendo en el pasado, esta sucediendo en el presente y tiene la tendencia a comportarse de lamisma manera en el futuro.

Importancia y aplicación:

Según: Allen L. Webster.

El propósito del análisis de las series de tiempo es predecir o proyectar los valores futuros de la variable partir de observaciones anteriores . Un método directo es el método intuitivo de proyecciones, el cual presume que el mejor predictor del valor de la variable es su valor en el periodo corriente. En suforma mas simple puede expresarse como:

Modelo de proyección Ŷt+1es el estimado del valor de las series de tiempo en el siguiente periodo t+1, y Yt, es el valor real en el periodo corriente t.

Entonces se puede concluir que su importancia radica en poder pronosticar el futuro con un grado de exactitud es inapreciable.

Tal es el caso en el mundo comercial. La habilidad para comerciareventos futuros y tendencias aumenta enormemente la probabilidad de éxito. Lo cual no es sorprendente q los negocios gastan buena parte de tiempo y esfuerzos persiguiendo los pronósticos exactos de las tendencias comerciales y las evoluciones futuras.

Según: Murray R. Spiegel y Larry J. Sthens

Es interesante pensar en una grafica de series de tiempo , como una grafica que describe un puntomoviéndose con el paso del tiempo. Sin embargo, el movimiento puede resultar de una combinación de fuerzas económicas, sociológicos, fisiológicas, etcétera en un lugar de ser por fuerzas físicas.

La experiencia con muchos ejemplos de series de tiempo ha revelado ciertos movimientos característicos o variaciones, los cuales están presentes en distintos grados. El análisis de dicho movimiento esvalioso en muchas relaciones, entre las que unas de ellas es el problema de predecir movimientos futuros. En consecuencia, no debe sorprender que muchas industrias y agencias del gobierno estén relacionadas con tan importante tema.

Según  Doct. Marco A. Merma Jara (monografias.com)

El objetivo del análisis de una serie de tiempo es el conocimiento de su patrón de comportamiento, para...
tracking img