series de tiempos

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014










UNIDAD
5 SERIES DE TIEMPO


OBJETI VO EDUCACIONAL

Al término de esta unidad el alumno será capaz de:
•Conocer y aplicar las series de tiempo en sistemas logísticos e industriales para determinar los pronósticos para la planeación de los recursos necesarios para responder a los cambios de la demanda.





PRONÓSTICOS

I. INTRODUCCIÓN y CONCEPTOS
Es laestimación anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de un producto.

a) Objetivo de un pronóstico.

Emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en análisis y en consideraciones de juicio. Toda organización debe identificar sus necesidades a corto plazo (1 año) y largo plazo (5 años), con lo cual el proceso de planificación se hace necesario.Existen diferentes técnicas para pronosticar estas necesidades, algunas más complejas que otras, en todo caso ninguna es 100% precisa. Se deben tener siempre en cuenta las siguientes consideraciones en los pronósticos:

Primera. Todas las situaciones en que se requiere un pronóstico, tratan con el futuro y el tiempo está directamente involucrado. Así, debe pronosticarse para un punto específicoen el tiempo y el cambio de ese punto generalmente altera el pronóstico.

Segunda. Otro elemento siempre presente en situaciones de pronósticos es la incertidumbre. Si el administrador tuviera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación de un pronóstico seria trivial.

Tercera. El tercer elemento, presente en grado variable en todas las situacionesdescritas es la confianza de la persona que hace el pronóstico sobre la información contenida en datos históricos.

b) Usos de los pronósticos EN PRODUCCIÓN

Costo de materia prima
Costo de mano de obra
Disponibilidad de materia prima
Disponibilidad de mano de obra
Requerimientos de mantenimiento
Capacidad disponible de la planta para la producción




c) Clasificación

Los diversostipos de técnicas de pronósticos pueden clasificarse en Métodos de Opinión y criterio (Cualitativos) y de Series Temporales (Cuantitativos)

1. INTRODUCCIÓN MÉTODOS DE OPINIÓN Y CRITERIO

Debido a que la mayor parte de las decisiones acerca de las operaciones son formuladas por los gerentes de línea, las personas a cargo de planear los procesos, deben diseñar métodos que les permitan hacerpronósticos sobre los resultados de los procesos. A estos métodos de pronósticos diseñados conforme la experiencia se les conoce como métodos de opinión y criterio.

Estas técnicas usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos


EJEMPLOS DE METODOS DE OPINIÓN Y CRITERIO
Método Delphi. Se usa para pronósticos a largoplazo, pronósticos de ventas de productos nuevos y pronósticos tecnológicos. Este método involucra a un grupo de expertos que comparten información y eventualmente llegan a consenso en una predicción. En este método los miembros usualmente se ubican en diferentes lugares y participan desde el anonimato. Esto ayuda a disminuir la influencia de los ejecutivos poderosos y los efectos arrolladores de laopinión mayoritaria. Tiempo estimado, más de dos meses. Exactitud, de regular a muy buena.

Investigación de Mercados. Se usa para evaluar y probar hipótesis acerca de mercados reales. Tiempo estimado, más de tres meses. Exactitud, puede ser excelente, dependiendo del cuidado que se haya puesto en el trabajo.

Consenso de un Panel. Tiene los mismos usos que el Método Delphi. Laspredicciones pueden desarrollarse interrogando a un pequeño grupo de ejecutivos eruditos para analizar sus opiniones en cuanto a los valores futuros de los aspectos por predecir. Permite la fusión de las opiniones de una sección de expertos interfuncionales. Esta técnica es relativamente económica y es la más utilizada en las predicciones a mediano y a largo plazo. Tiempo estimado, más de dos semanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • series de tiempo
  • Series de Tiempo
  • Series de tiempo
  • Series De Tiempo
  • Series De Tiempo
  • serie de tiempo
  • series de tiempo
  • series tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS