Series escritas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
ADMINISTRACION
ASIGNATURA: LEGISLACION MERCANTIL
SECCION O



Participante:

Lucia Monzón: CI. 6.514.586

Junio de 2011

INTRODUCCION

Gracias a la transformación económica se ha producido grandes cambios y operaciones a nivelsocial, en donde el manejo económico de los mismos y la gestión adecuada de ellos permiten no sólo la transformación productiva, Es así como los títulos valores al dinamizar el aparato productivo y suponer nuevas formas de financiamiento y operación tanto para las empresas como para las economías, se convierten en un factor relevante e importante que debe ser visualizado de manera particular paralograr una clara efectividad, transformación y manejo productivo particular sino además, el mismo manejo operativo particular.

TITULOS DE VALORES
Son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
Por sus caracteres podemos hacer un análisis de ellos así: Como documento, Clases y Requisitos Por relación de titulo y el derecho de incorporación Porlegitimación, Concepto y Clases, Discrepancia entre Propiedad y legitimación. Por literalidad Por su autonomía
Como documentos los dividimos en dos Públicos: Son los suscritos por autoridades judiciales o administrativos, como bonos del estado. Privados: Son los suscritos entre personas naturales o jurídicas Los más comunes son: La letra de cambio El pagare El cheque Hay otros no comunes como: Certificadosde depósitos, bonos de caja, bonos de ahorro, títulos de capitalización y certificados de participación.

LA LETRA DE CAMBIO

La letra de cambio contiene:
1º La denominación de letra de cambio inserta en el mismo texto del título y expresada en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.
2º La orden pura y simple de pagar una suma determinada.
3º El nombre del que debe pagar(librado).
4º Indicación de la fecha del vencimiento.
5º El lugar donde el pago debe efectuarse.
6º El nombre de la persona a quien o a cuya orden debe efectuarse el pago.

7º La fecha y lugar donde la letra fue emitida.
8º La firma del que gira la letra (librador).

La letra de cambio que no lleve la denominación "letra de cambio", será válida siempre que contenga la indicaciónexpresa de que es a la orden.
La letra de cambio cuyo vencimiento no esté indicado, se considerará pagadera a la vista.

A falta de indicación especial, como lugar del pago y del domicilio del librado, el que se designa al lado de nombre de éste.
La letra de cambio que no indica el sitio de expedición, se considera como suscrita en el lugar designado al lado del nombre del librador.

La letrade cambio puede ser a la orden del mismo librador.
Librada contra el librador mismo.
Librada por cuenta de un tercero.
Una letra de cambio puede ser pagadera en el domicilio de un tercero, ya sea en el del propio librado o en algún otro lugar (letra de cambio domiciliada).

En una letra de cambio pagadera a la vista o a cierto tiempo vista, puede estipularse por el librador que el valorde la misma devengará interés. En las demás letras de cambio esta estipulación se tendrá por no escrita.

El tipo de los intereses se indicará en la letra, y a falta de indicación, se estimará el del cinco por ciento.
Los intereses correrán desde la fecha de la letra de cambio, si otra distinta no se ha determinado.

La letra de cambio cuyo valor aparece escrito a la vez en letras yguarismos, tiene, en caso de diferencia, el valor de la cantidad expresada en letras.

La letra de cambio cuyo valor aparece escrito más de una vez, únicamente en letras o únicamente en guarismos, tiene, en caso de diferencia, el valor de la cantidad menor.

Si una letra de cambio lleva la firma de personas incapacitadas para obligarse, las obligaciones de los demás firmantes no son por ello...
tracking img