Series radioactivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los núcleos radioactivos, es decir, los núcleos inestables que se encuentran fuera de la línea de estabilidad. Sufren desintegraciones en etapas sucesivas. A esteconjunto de etapas se le conoce como serie de desintegraciones radioactivas, que son secuencias de reacciones nucleares que terminan con la formación de un isótopoestable con una proporción conveniente de neutrones y protones.
La hipótesis fundamental de las desintegraciones radiactivas dice que un proceso radiactivo es unproceso aleatorio por las leyes del azar, de manera que la probabilidad que tiene un núcleo de una sustancia radiactiva de desintegrarse no depende de causas externas(como la presión, la temperatura, etc.) sino que solo lo hace del tipo de sustancia y del tipo de proceso.
Una muestra de un material radiactivo, no importa de quétamaño, siempre presenta una velocidad constante de decaimiento (la proporción de átomos que decaen en un cierto tiempo es siempre la misma). Al tiempo en el cual lamitad de los átomos radiactivos iniciales se han transformado, se le conoce como "tiempo de vida media", que es una característica de cada núclido. Por ejemplo, parael uranio-238, el dato es de cuatro mil millones de años. Aproximadamente, este tiempo es igual a la antigüedad de nuestro planeta. Así, si una muestra de uranio-238se hubiera formado en la nube que dio lugar al Sistema Solar, aún hoy existiría la mitad de ese uranio presente; la otra mitad se habría transformado en otrosnúcleos.
Hay degradaciones naturales como es la del uranio que sirve hoy en día para muchas utilidades de la humanidad pero mejor de todas es la de la energía nuclear.
tracking img