Serigrafia como herramienta para el desarrollo creativo

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013


Universidad Nacional Autónoma de México

Maestria Docencia en Artes y Diseño



Maestra María Del Rocio Lobo Pérez

Serigrafía
Actividad Académica Complementaria






La serigrafía como una herramienta para la reflexión personal sobre los efectos que tiene la tecnología en nuestros procesos de desarrollo creativo







LDG Adriana Díaz de León Martínez
2 dediciembre de 2013


La serigrafía como una herramienta para la reflexión personal sobre los efectos que tiene la tecnología en nuestros procesos de desarrollo creativo

En sus inicios, el Diseño Gráfico ha ido evolucionando ayudado por la tecnología. Desde la invención de la imprenta hasta la revolución electrónica, la tecnología ha influenciado a esta disciplina tanto en sus expresiones creativascomo en la producción y la reproducción gráfica.

Hoy día que vivimos en la Era de la tecnología se tiene que hacer un alto para analizar el impacto que ésta tiene en las formas de expresión. Las nuevas tecnologías nos han llevado a tener valores diferentes, ahora queremos que todo se realice en segundos, queremos conseguir información de manera sencilla y rápida por medio de Internet, poderimprimirla o llevarla en nuestros dispositivos electrónicos con nosotros todo el tiempo.

Sabemos que la tecnología ha ayudado a revolucionar el mundo del diseño y la comunicación, sin embargo, cabe mencionar que también ha tenido efectos negativos. Por ejemplo, “la TV y los medios audiovisuales suplantan los conceptos por las imágenes, no deja espacio para la imaginación, degradan la capacidadconnotativa de la gente, poda el simbolismo de la palabra, disminuye  la capacidad de abstracción y condena a las personas a vivir en el submundo de  las imágenes.” (Borja, 2007:4). Esto degenera en falta de pensamiento crítico y resolutivo limitando las capacidades de los individuos al pensamiento concreto.

Incluso como diseñadores gráficos los clientes piden impresiones en serie de un día paraotro, la concepción de la impresión y del tener los objetos o el producto, es necesaria lo antes posible, la paciencia de las personas es cada vez menor en ese sentido. Estas circunstancias nos han llevado a perder de vista el valor de la creatividad y lo que conlleva, sabiendo que para que surja una idea innovadora se necesita de tiempo, análisis y procesos determinados.

Esto me ha hechoreflexionar sobre el valor que tiene lo que lleva tiempo, lo que tiene un proceso y requiere de una metodología específica para su realización. Así es que utilizando la frase Einstein como pretexto “si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, por lo que decidí utilizar la serigrafía como una técnica para un desarrollo creativo personal.

Cabe mencionar para realizar un producto quepueda llamarse creativo hay que seguir una serie de pasos, como menciona Gross, (2010), en su artículo Procesos creativos, “El proceso creativo no es un proceso fácil. Tampoco es un proceso lineal, es un proceso interactivo. Es un volver al principio siempre y en el cual se producen una gran cantidad de procesos intermedios hasta llegar a la conclusión de que lo que se está desarrollando merece lapena.”

Siguiendo las etapas que presenta Graham Wallas en su libro El arte del pensamiento (1926), ,decidí por lo tanto realizar un ejercicio personal de desarrollo creativo regresando a los principios de impresión utilizando la serigrafía como pretexto:

Preparación
En primer lugar realice algunos ejercicios experimentales en serigrafía donde descubrí diferentes maneras para creartexturas, transparencias, superposiciones, entre otras.  Pero, ¿de que manera podía personalizar este ejercicio?, ¿cómo podría llevarlo al principio propio?, fue entonces que encontré un diario que escribió mi mamá a manera de registro de mi vida.



Incubación
Mientras realizaba los ejercicios de experimentación, descubrí diferentes maneras te trabajar el color y las transparencias, la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas para el desarrollo del pensamiento creativo
  • Herramientas para el desarrollo del pensamiento creativo
  • El Origami Como Estrategia Para Desarrollar La Creatividad
  • El desarrollo del arte como espacio para la creatividad
  • LA INNOVACION COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL
  • Planificacion estrategica como herramienta para el desarrollo urbano
  • La Musica Como Herramienta Para Fortalecer El Desarrollo Socioemocional
  • la contradanza como herramienta educativa para el desarrollo de la lateralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS