Serigrafia metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Un marco o bastidor de madera forrado, a modo de tamiz, con muselina o “velo suizo”. Está tela se la templa al marco con una grapadora o cosedora de escritorio.
* Hojas de papel (bond o prensa), lápiz  y/o fotocopias del dibujo que se quiera reproducir. Y un bisturí punta de lanza.
* Una espátula de caucho o plástico y tinta para estampación textil, de la calidad y colores que se deseeutilizar.

Escogido el dibujo o la imagen que se va a imprimir y la prenda o prendas donde se va a estampar, se determina también su tamaño y, por tanto el tamaño del bastidor o marco con el cual se va a estampar. En la introducción ilustré un bastidor con medidas externas  de 40X30 cms., es decir, apropiado para dibujos tamaño carta u oficio, proporcional al pecho o espalda de una camiseta, con él sepueden estampar también dibujos más pequeños
La madera de dicho bastidor no debe ser demasiado dura, para que reciba fácilmente las grapas con que se asegura la muselina, su grueso puede ser de 3X3 cms. La muselina se asegura primero en una esquina del marco y se va tensando a los lados, en forma de L. Luego se tensa en diagonal hacia la esquina opuesta a la L ya tensada (ver Fgra. 2). Para estalabor se requiere la ayuda de una segunda persona, pues es necesario que la muselina quede bien templada, para evitar manchas en el estampado.
La espátula (escobillín o rasqueta)  se puede mandar a elaborar por un carpintero, al igual que el marco. Consiste en hacer ensamblar en un trozo de tabla un pedazo de suela de caucho o goma, en un canal del mismo grueso que se hace con una sierracircular y se le pulen las aristas a la madera, para no maltratarse al trabajar. Estas espátulas también se consiguen ya elaboradas en tiendas especializadas en materiales para estampados y artes gráficas. Su longitud debe ser un poco menor del ancho del papel donde va a estar la plantilla, para evitar que la tinta se salga por los bordes.

La Plantilla es la matriz con la cual se hace el estampado.Consiste en una hoja de papel (bond o prensa) donde está dibujado, fotocopiado o impreso el dibujo o la imagen que se va a estampar. A dicho dibujo se le entresacan con el bisturí las partes por donde va a pasar la tinta. (Fgra. 3) 

1* Dibujo de muestra           
2* Color verde                 
3* Color negro       
4* Con el bisturí se recorta el dibujo
Figura 3
De igual modo se trabajantodos los colores, se elabora una plantilla para cada color y luego se estampa una por una. En las partes del dibujo donde hay centros se dejan puentes, para que no se desprendan esos centros. (Fgra. 4)

Figura 4
Hasta aquí está expuesto cómo se elaboran las plantillas o matrices para realizar el estampado, de igual manera se explica  cómo se realizan por separado una plantilla para cada color. También se indicó como se elaboran el bastidor y la espátula para estampar. En el capítulo siguiente  se expondrá cómo se efectúa el estampado
Seleccionada  la prenda que se va a estampar, al igual que el dibujo y elaboradas las plantillas, y disponiendo de el bastidor y la espátula, sólo se requiere la tinta para estampar.
La tinta para la estampación textil es de cuatro tipos:1) Aquaprint (abase de agua) es la más común y tiene los mismos componentes de la pintura para tela, pero es más espesa, es la más utilizada para estampar sobre telas de algodón o algodón mezclado con un poco de poliéster. 2) Plastisol o caucho, se utiliza sobre fibras de algodón,  poliéster o nylon, y sólo se seca con plancha a 160º centígrados. 3) Plastipuf o expansiva o 3ª dimensión, con la misma aplicaciónque la anterior. Y 4) Esmalte Polietileno se aplica sobre fibras de este nombre u otras sintéticas que no resistan calor para el secado, pues esta se seca por oxidación o al ambiente.
Todas estas tintas se consiguen en tiendas de materiales para estampados o de materiales para las artes gráficas, además de otra llamada Transfer o Sublimática que se imprime sobre un papel y luego se transfiere a...
tracking img