Serigrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serigrafía
Concepto: la serigrafía es una técnica de impresión empleada para reproducir documentos e imágenes sobre cualquier material. Se lleva a cabo pasando la tinta a través de una gaza tensada en un marco, en contacto con el objeto a imprimir, el paso de la tinta se bloquea en las aéreas que no se necesita depósito de esta, mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona q se deseaestampar.
Antecedentes: Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre.
Japón y en las islas Fidji, donde los habitantesestampaban sus tejidos usando hojas de plátano previamente recortadas con dibujos y que, puestas sobre los tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas. Posiblemente la idea surge al ver las hojas de los arboles y de los arbustos horadadas por los insectos.
Su nombre original sería sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego). Enrealidad se debería llamar “sericigrafia”, pero por deformaciones termina siendo serigrafía, por el uso de la seda como su componente original.
En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc.
En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó “impresión a la lionesa”, por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema. EnFrancia fue el pintor Toulouse-Lautrec quien la usó para los afiches del Moulin Rouge. Toda esta técnica se hacía a mano, o sea que había que dibujar primero sobre la tela haciendo el dibujo, pero esto hoy en día queda relegado al arte.
Es en Estados Unidos 1916, y con el auge de la fotografía y los Productos químicos, donde toma un impulso espectacular; por ser un método muy versátil en poderimprimir muchos materiales, hoy en día pueden distinguirse miles de artículos procesados con serigrafía.
Guy Maccoy fue el primero en utilizar la técnica de la serigrafía con fines artísticos. Realizó sus dos primeras serigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. En 1938 tuvo su primera exposición individual, la primera de serigrafíasen una galería.

Como funciona: Durante la preparación de la técnica, la gasa debe ser unida en forma tensa al marco. Como primer paso se debe obtener un soporte textil adecuado a la tarea a realizar, dependiendo de la resolución final del estampado, La preparación del bastidor es muy similar a la preparación de lienzos para pintura al oleo, se tensa la muselina o la seda serigrafica al bastidorde madera o al marco metálico, teniendo en consideración que el soporte textil debe quedar tensionado al punto en que no presente arrugas pero que al momento de imprimir no se rasgue, normalmente se sostiene con grapas al bastidor de madera templando de un punto a la vez y de manera cruzada, esto con el fin de que la tensión quede pareja en todas las esquinas. con tintas con base de agua y conbase de bencina (varsol), Para realizar las planchas de impresión debe hacerse en oscuridad o penumbra, o con ayuda de lámparas de seguridad. Para quemar las planchas se usa una fuente de luz, normalmente una mesa de dibujo para calcar, la emulsión reacciona dependiendo de la cantidad de luz por esto es importante hacer pruebas para determinar el tiempo de exposición, habitualmente para una mesa dedibujo se expone por no más de un minuto, también se puede usar el foco de un cuarto, para ello se debe exponer por aprox. 20 min o usar lámparas de cajón construidas para este fin, con varios bombillos fluorescentes. Luego de la exposición de la plancha se procede a revelar, en este momento se puede salir de el cuarto oscuro hacia un fregadero, suavemente se frota la seda con la mano o con un...
tracking img