Serigrafia

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Serigrafía básica
¿Porqué serigrafía básica? Pues llamamos así por es casi siempre de las primeras "armas" en el tema de serigrafía cuando se es neófito.
Suele ser la primera experiencia de estampar con pintura común a través de una plantilla, No se necesita casi nada. ¿Como funciona este método?
Materiales:
Se debe contar con el bastidor (metal o madera), y la tela adecuada de trama másbien abierta (pues la tinta que pasaremos no es controlable el secado).
Tintas sintéticas (comunes como las usadas para pintar puertas).
Talco industrial, es un talco bien finito.
Solventes para sintéticos (aguarrás, aceite de linaza, etc)
Una espátula de goma adecuada para el uso (no soluble a los solventes).
La mesa (inevitable)

Un lugar donde secar el trabajo sin que se toque entre sicon buena ventilación (no viento directo).
Se recorta en papel (tipo el que usan los arquitectos) o en acetatos el diseño que se desea estampar.
El diseño no debe ocupar todo el bastidor. Debe que quedar al menos separado 10 cm desde los bordes del bastidor. El papel se adhiere a la tela con cinta adhesiva ancha. Con la misma cinta y papel se cubre el resto de la tela hasta el borde del bastidorpara que la pintura no filtre hacia abajo.
En el caso que el diseño contenga letras como por ejemplo la "A" (o la "O") notaremos que el triángulo central de la "A" no quedará adherido al total del diseño en el papel. Este pequeño triángulo se pegará con un poco de goma arábiga o similar que se pueda despegar al terminar el trabajo.
A no preocuparse por las partes que no están adheridas a latela. Al pasar la primera vez la tinta, el papel se adhiere a la tela.
Como se hace Impresión a doble faz
Info sobre estampados a doble faz (para vidrios, generalmente autos y puertas que necesitan sea visible desde ambos lados)- (adhesivos que se ven de ambos lados)
Primero tendremos en cuenta que el revelado para la impresión será realizado al revés del estampado común. Los autoadhesivos dedoble faz necesitarán ser impresos 2 veces.
El PVC será transparente. (cuando más grueso mejor y más fácil)
Estos se imprimen sobre PVC autoadhesivo, primero al revés, siendo el primero color a estampar el color negro (si hubiera ese color) y los 2 últimos colores en estamparse el blanco y sobre todos el color plateado o aluminio.(para que no transparente)
Acto seguido (luego de seca la tinta) seprocede a estampar al derecho (como lo hacemos normalmente - como vemos es como quedará). Siempre (en el segundo estapado) se estámpan primero los colores claros y luego los oscuros. El último es el negro, que al estar sobre todos y por no ser transparente tapará imperfecciones de unión de colores de los otros colores.

Es uno de los trabajos que más tiempo lleva hacer. En el gráfico semuestra en color rojo el papel transparente pvc.. Por supuesto se mantiene sin descubrir la parte engomada.
Primero procedemos a estampar al revés (como si mirara en un espejo el original) la primera parte del diseño.
El orden de los colores en este caso será primero el negro y luego los más claros. Finalizando con el color plateado (aluminio) sobre todas las capas impresas. El color blanco primero yluego plateado son obligatorios (el blanco puede ser optativo dependiendo que color haya sido el último, por ejemplo si el último color impreso fue un amarillo limón es muy probable que el color plateado/aluminio lo oscurezca. Entonces habrá que darle blanco y encima plateado para "sellar" todos los colores de posibles transparencias.
Segunda parte:
Más tarde cuando se haya secado todo,estampamos normalmente el trabajo final al derecho pero en este caso el último color es el negro (que tapa todo en especial las uniones imperfectas), y el primero dependerá si queremos ahorrar una pasada y conseguir un color extra y gratis.
Por ejemplo si se imprime primero el rojo y encima el amarillo (capa fina) se consigue por transparencia el color naranja (recuerde que estamos estampando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serigrafia
  • Serigrafia
  • Serigrafía
  • Serigrafia
  • serigrafia
  • La Serigrafía
  • SERIGRAFIA
  • serigrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS