Serigrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Serigrafía

En este ensayo se dará una explicación sobre la serigrafía, que es conocida como el estilo de la impresión con plantillas, la técnica de impresión es empleada con el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, en esta, el paso de la tinta se bloquea en lasáreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasara la tinta.
El sistema de impresión es muy repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.
Estas ya se practicaban en la antigüedad, se cree que se remonta a la antigua china, los nativosde las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas. En la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Losjaponeses hacían plantillas para cuatro y cinco colores.
Consecutivamente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).
A continuación sedara una breve explicación de lo aprendido sobre la serigrafía.

UN POCO DE HISTORIA…
La historia de la serigrafía comienza en la antigüedad, donde se fabricaban unascalcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc. En Europa se empezó a utilizar para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.
Las primeras serigrafías se imprimieron sobre papel (carteles publicitarios) y estas dan su aparición en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesión. Laprimera patente concedida es para Selectasine en 1918.
El primero en utilizar las técnicas de serigrafía como arte fue Guy Maccoy. Que Plasmó sus dos primeras serigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. El cual obtuvo su primera exposición individual 1938, la cual fue la primera exposición de serigrafías en una galería.Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular; por ser un método muy versátil para poder imprimir en muchos materiales, hoy en día pueden distinguirse miles de artículos procesados con serigrafía.

Y, ¿QUE ES SERIGRAFÍA?

De lo leído y analizado sobre el tema la serigrafía es un procedimiento de impresión utilizado parahacer reproducciones de arte o anuncios, que consiste en filtrar los colores a través de una trama de seda, mientras que se recubren con una adhesivo impermeabilizadora las partes que no deben filtrar.
La técnica es sencilla y permite reproducir temas decorativos sobre cualquier material: papel, metal, madera, porcelana, tela, etc.
En la actualidad se empezó a utilizar el nylon o unmaterial acrílico las mallas o bastidores. Ya que una de las razones más importantes es que la seda ha quedado prácticamente en desuso porque por más que la estiremos, cuando toma la humedad ambiente, se vuelve a aflojar por lo que comúnmente, en la actualidad (2009) se utiliza nylon (o un material acrílico).
El diámetro de los hilos que constituyen la seda son uniformes, pero las gasa puedenser de distintos grosores, esto significa que para un trabajo con más detalle se prefiere usar una gasa de hilos delgados y por lo tanto un tejido más cerrado. Para la parte textil la cantidad de hilos arranca de los 18# hilos por cm lineal y hasta los 90 # hilos por cm lineal. Para la parte utilizable con tintas al solvente (impresiones no textil) ejemplos: Plásticos, madera, metales u otros...
tracking img