Serigrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
investigación
¿Q U E E S L a s e r i g r a f i a?
“Grabado con plantillas, del latín sericum (seda)”

Sistema de impresión a través de la malla de un tejido por la rasqueta inclinada que permite el paso de la tinta al papel.
Surge debido a las necesidades de reproducir varias veces una imagen, nace a principios del siglo xx conuna malla de seda. Entre 1950 y 1960 aparecen las mallas sintéticas (tela nylon), actualmente se producen de poliéster.
El antecedente de la serigrafía es el estradiol, método de estampación que trabaja con plantillas y que hoy se sigue empleando en la decoración. La serigrafía aporta la novedad de sujetar sobre una pantalla de seda las plantillas, antes sueltas y que permanecerán fijas durantetodo el proceso de entintado. Idea patentada por samuel somon en 1907. Es entonces cuando nace como técnica de estampacion.
Ofrece varias ventajas: homogeneidad de todos los ejemplares de una tirada, brillantez de color, facilidad para realizar las plantillas manualmente o mediante sistemas fotográficos...
Uno de los artistas que uso esta técnica fue Victor Vasarely (1908-1997) reconocido comoel padre del Op Art.
Actualmente se utiliza mucho en la publicidad y su impresión puede efectuarse sobre una superficie no solo plana sino curvas e irregulares

-S I S T E M A D E I M P R E S I O N S E R I G R A F I C A
GENERALIDADES......
Esta técnica, generalmente realizada en maquinas de pliegos, es una forma de reproducción de trabajos mediante pantallas de tela utilizandoformas planas permeables. Es un proceso muy versátil, ya que permite la impresión en una gran variedad de sustrato: metal, vidrio, papel, plástico, tela o madera.
La técnica consiste en llenar la pantalla de tinta o grasa por su parte posterior extenderla por la zona a imprimir, se elimina la tinta sobrante. La tela se tensa y entra en contacto con el soporte, a través de ella pasara y se depositarala tinta. aunque estas pueden ser muy variadas, liquidas, grasas o cualquier fluido que pueda atravesar la tela, son homogéneas de espesor. por eso se utilizan tramas para conseguir diferentes tonalidades.
Las principales características son: la forma permográficas, las tintas variadas, el impreso tramado y las maquinas planas.
Los resultados son tramas y trazos gruesos y espesor superior a lohabitual. pueden aparecer defectos de impresión como:
Empaste de los puntos de las tramas que parecen fundirse
Falta total o parcial de tinta en algunas zonas de la imagen impresa o en los puntos de trama
burbujas de aire y poros.
METODOS...
Se hace con una plantilla qué funciona como enmascaramiento, sujeta a una trama finamente rensada en un bastidor. Se utiliza una brocha de zerda parareforzar el color a traves de la trama.
Tusche.
Para crear un dibujo texturado con tusche en barra se coloca la trama sobre un plastico ondulado. con el lado de imprimir hacia abajo, se dibuja le trama con la cara lateral de una crayon litográfico para reproducir la textura del plástico. Se sigue trabajando con el crayón elaborando gradualmente el diseño. Se levanta la trama apoyando cada esquinadel bastidor en un bloque de madera y se repasa el diseño con tusche liquido, aplicado a pincel. Se puede extender el tushe con un trozo de cartulina para variar la textura. una vez terminado el dibujo hay que dejarlo secar.
Plantilla recortada a mano
Se coloca la película con el lado mate hacia arriba y se recorta la capa superior con un bisturí, dejando intacto el respaldotransparente, se despegan las formas recortadas, levantando cuidadosamente los bordes con el bisturí, se coloca la plantilla sobre una superficie plana y encima de ella la trama, con el lado de imprimir hacia abajo. Se frota la trama con un algodón húmedo hasta que la plantilla se adhiere completamente a la cara inferior de la trama. Se seca bien la trama y se despega el respaldo. dejando la plantilla...
tracking img