Serioe b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase B (cine)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Para el torneo de fútbol italiano ir a Serie B italiana
Spanish Language Wiki.svg
Este artículo o sección sobre cine necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de abril de 2008.También puedes ayudar wikificando otros artículos.

El cine Clase B (también llamado Serie B y en inglés B Movie [película B]), apareció en los tiempos del sistema de estudios de Hollywood, entre los años 1930 y 1960. Clase B era una película realizada con bajo presupuesto y actores principiantes, no reconocidos o en decadencia. La clasificación se siguió usando después de la caída de dicho sistema yse asocia comúnmente a producciones de baja calidad (se relaciona con el cine bizarro).
Contenido
[ocultar]

* 1 Orígenes y características
o 1.1 Sistema de estudios y Clase B
o 1.2 Seriales
* 2 Caída del cine Clase B de estudio
* 3 Importancia del cine Clase B
* 4 Clase B en la cultura estadounidense
* 5 Subgénero Z
* 6 Véase también
* 7Bibliografía
* 8 Enlaces externos

Orígenes y características [editar]

Las películas clase B fueron una respuesta de los estudios de Hollywood a la caída de audiencia experimentada durante la depresión, después del crack económico que sufrió Estados Unidos en 1929.

Por esos años el cine estadounidense había creado una economía e industria muy especializadas. Ya en los años 20aparecieron el Sistema de estudios o "studio system", el sistema de estrellas o "Star-system", y el cine de géneros cinematográficos. Y la llegada del cine sonoro confirmó el oligopolio cinematográfico, absoluto control del mercado por parte de un limitado número de empresas, las llamadas Majors: Warner Bros, Metro Goldwyn Mayer (MGM), Paramount, RKO, 20th Century Fox, Universal Studios, Columbia Picturesy United Artists. Esta última sin producciones propias, sino que encargada de la distribución de películas de productores independientes.
Sistema de estudios y Clase B [editar]

Los tres polos que caracterizaban a la industria en esos tiempos eran el studio system, el star system, y el cine de género, que aseguraban la maximización de los beneficios al menor coste.
La noche de los muertosvivientes, una de las películas más veneradas del cine independiente y de serie b.

Las empresas se esmeraban en controlar la producción, la distribución y la exhibición; siendo esta última la más importante. Sin embargo, la caída de la audiencia a las salas, a causa de la depresión económica de 1929 en Estados Unidos, obligó a la Majors a reformular su sistema. Entonces comenzaron a presentarfunciones dobles además de los estrenos. En la primera gira, una película era exhibida en teatros especiales de estreno. La entrada costaba más cara que en cualquier otro cine (entre 1 dólar y 1.25).

En las giras siguientes, el precio de la entrada iba disminuyendo (entre 40 y 75 centavos), a modo de captar al público que no podía asistir al estreno. Además, se comenzó a ofrecer una segunda funciónque constaba de películas Clase B.

El período que pasaba entre una gira y otra, o sea el reestreno en salas menores, era llamado despeje. Y así las giras solían repetirse, y en películas tan populares como por ejemplo El último refugio, la gente podía ir a verlas en una cuarta gira, en la cual ya sólo pagaba 25 centavos por la entrada.

Con esta estrategia, los estudios garantizaban a suscadenas de salas los beneficios más elevados, ya que negaban a las salas independientes la posibilidad de presentar películas cuando ellas lo desearan.

Así las Majors optaron por comenzar a pasar dos películas al precio de una. La segunda sería una película de bajo presupuesto, lo que transformaría a la principal atracción en película de Clase A, y a la suplementaria en película de Clase B,...
tracking img