Serious games i assessment center

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13612 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 4

El juego 5

Los Serious Games 6

La herramienta: Serious Games 9

Qué es un Serious Game 9

El aprendizaje en la fase adulta 10

Formación para trabajadores de empresas 12

Tipos de Serious Games 13

Ventajas 14

Creación de Serious Games 16

Criterios a considerar en el diseño de Serious Games 17

Serious Games 20

Lego Serious Play 20Introducción 20

Lego Serious Play 21

Utilidad de Lego Serious Play 22

Bossin Game 22

Técnicas de creatividad 24

Introducción 24

Brainstorming (Lluvia de Ideas) 27

Uso de analogías 28

Los Seis Sombreros para Pensar 29

Relaciones Forzadas 31

Matrices Combinatorias 33

Otras técnicas 34

La creatividad y su clima 35

Emprendeduría 38

Introducción 38

CompetenciasEmprendedoras 41

Test Emprendedor 46

Juegos para emprendedores 50

Introducción al assessment center 50

Diseño del programa evaluativo 52

Presentación interactiva 57

Juego de empresa: la pieza rompecabezas 57

Juego de empresa: la bandeja de entrada 59

otros Juego de empresa 60

Bibliografía 63

Anexos 65

Introducción

Es indiscutible el hecho que el éxito de todaorganización está supeditado la combinación entre las decisiones adoptadas por la misma y la naturaleza de los problemas a los que se enfrenta. Es necesario pues, reflexionar sobre la naturaleza de los dos elementos condicionantes, señalados anteriormente: la racionalidad de las decisiones adoptadas y la naturaleza de los problemas a resolver.

La racionalidad de las decisiones significa encontrarfórmulas capaces de hallar soluciones teniendo en cuenta las disponibilidades de recursos y capacidades. Es decir, que aunque existan soluciones óptimas, para un problema determinado, puede ocurrir que dichas soluciones no sean implementables mediante los recursos y capacidades disponibles. En definitiva, la racionalidad se centra en la utilización de procesos eficientes en la búsqueda de solucionessatisfactorias. Es importante señalar el cambio de la preocupación por las soluciones óptimas a la preocupación por soluciones satisfactorias.

Estos términos anteriores, deben ir íntimamente ligados con el aprendizaje organizativo. Es necesario recordar que la labor del directivo consiste en resolver los problemas surgidos de la necesidad de hacer compatible el entorno empresarial, laorganización y sus propios objetivos.

De esta forma, el elemento clave es la solución de problemas. En las diferentes fases del proceso de toma de decisiones encontramos una fuerte interdependencia entre sí. La naturaleza de esa interdependencia junto a los límites a la racionalidad existentes, exigen el desarrollo de procesos de aprendizaje en la organización. Tradicionalmente, el aprendizajerespondía a un modelo de mantenimiento continuo, sólo interrumpido por breves periodos de innovación, provocados, en gran medida, por acontecimientos externos. El aprendizaje de mantenimiento es adecuado para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes, y por lo tanto desarrolla nuestra capacidad para resolver problemas rutinarios y repetitivos. Este tipo de aprendizaje es, y seguirá siendo,indispensable para preservar el funcionamiento y estabilidad de cualquier organización. Pero para la supervivencia a largo plazo, en especial en épocas de incertidumbre y cambio acelerado como es el período de crisis económica actual, existe otra modalidad de aprendizaje aún más esencial. Es el aprendizaje capaz de aportar cambio, renovación, reformulación y reestructuración de problemas que podemosdenominar aprendizaje basado en la innovación. Lo fundamental del aprendizaje adaptativo es que es capaz de aumentar la capacidad creativa de la organización, tan fundamental para la solución de problemas no estructurados.

El juego

Un juego es cualquier situación estratégica gobernada por reglas con un resultado bien definido, caracterizada por la interdependencia estratégica de los...
tracking img