Seris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Seris

La parte occidental de Sonora estaba habitada por grupos de pescadores pobremente organizados en bandas que ocupaban islas, la zona costera y otros que vivían más al interior. No se sabe cuántos existían a mediados del siglo XVII cuando se empezaron a encontrar con los españoles. Tampoco se sabe de cuantas bandas se componía su población ni qué tipo de relaciones existía entreellos. Más desconcertante -para nuestros propósitos- es que no se hayan registrado los primeros encuentros y los primeros contactos permanecen en la oscuridad. Cuando los españoles exploraron cerca del Golfo de California en busca de minas se encontraron con indígenas que huyeron de inmediato. En 1660 los españoles estaban tan enterados de su existencia como para aplicarles un término colectivo parala "gente salvaje": los llamaron Seris.
Por su naturaleza nómada, los Conca’ac construían sus viviendas de manera provisoria. Sus chozas se agrupaban en pequeños núcleos dedicados a la pesca y a la caza, una vez que agotaban los recursos naturales, se trasladaban a otro sitio. Las viviendas eran construidas informalmente y de manera colectiva; armaban estructuras de arcos de ocotillo cubiertoscon ramas y caparazones de tortuga o en los centros de la pitahaya para resguardarse de las altas temperaturas.
Los Seris llevan a cabo sus propios ritos, fiestas y otras manifestaciones culturales con características estrechamente vinculadas con la naturaleza y con los aspectos biológicos y sociales de la reproducción del grupo, como lo son los rituales relacionados con el nacimiento, con elinicio de la pubertad y con la muerte.
Los Seris abandonaron sus canoas o balsas de caña y se aventuraron al mar, que muchas generaciones después iban a ser conocido como el mar de Cortes. Dirigiéndose hacia la nebulosa línea de montañas del horizonte oriental, viajaron de isla en isla hasta llegar a Tiburón que está muy cerca de la costa de Sonora. Los Seris habían alcanzado, al fin, las playas delo que con el tiempo se convertiría en su tierra. Hay evidencia arqueológica de que otra gente habito con anterioridad en la isla Tiburón. El desemboque y Punta Chueca, situados al norte de la Bahía de Kino, en las playas de mar Cortes.

Leyenda Seri

Hace mucho tiempo, en el hoy llamado Cañón de las Barajitas, habitaban los Seris. En un amanecer un poco nublado se anuncio el nacimiento deljefe de esta tribu. Se hizo un llamado a todos sus habitantes para que conocieran a su fututo jefe. Ese dia se presentía, según el brujo de esta comunidad una mala vibra. El supuso que era algo sobre el nacimiento del hijo del líder. Entonces supuso que era un enviado del mar para destruirlo, por lo que decidieron darle fin a su vida, pero al saberlo el jefe, se opuso rotundamente. Al verseobligado a tener que hacer lo que los integrantes de la tribu querían, decidió huir con su hijo. Después de haber escondido a su hijo, según él, en un lugar seguro, se unió nuevamente a la tribu. El les dijo que ya había terminado con la vida de su bebe, pero los Seris no le creyeron. Entonces por su seguridad, decidieron desterrarlo y lo hicieron. Mientras tanto, el niño había quedado atrapado en lacueva y haciendo uso de su maldición, muy enojado porque habían asesinado a su padre, se vengó desterrando a toda la tribu Seri del hoy llamado Cañón de las Baratijas.

Ley general de los grupos indígenas

Artículo 119.- El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas yreligiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e...
tracking img