Seris

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Seris

Los seris se llaman a sí mismos Konka´ak, lo cual quiere decir en su lengua "La gente". El término seri proviene en cambio de la lengua yaqui y significa "hombres de la arena”.Localización Actualmente habitan en dos localidades de la costa desértica del estado de Sonora: Desemboque, municipio de Pitiquito, y Punta Chueca, municipio de Hermosillo.
Número de habitantes 619habitantes
Lengua Su lengua es gutural y difícil de aprender, diferente a la de los demás indígenas del noroeste del país. Las raíces de su idioma son Caita y Siux Hokano.
Tipo de vestimenta Ellos hacensu propio vestimenta con materiales de la playa


Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y
Fauna) En esta región el clima es caluroso con precipitaciones pluviales de 75 a200 mm cúbicos por año; el principal tipo de clima es sumamente seco o desértico. Su vegetación y fauna son propias de esta región. Los seris viven en una región árida y cálida, entre el desierto yel mar, con poca lluvia.

Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etcétera) Hay agua, escuela y las medicinas son elaboradas por ellos.
Características económicas
(productos) Lapesca es la actividad económica fundamental y proporciona al seri ingresos muy superiores a los de la mayor parte de los grupos indígenas del país, los que invierte, sobre todo, en la adquisición devehículos y su mantenimiento y en la compra de artículos suntuarios. Se dedican además a actividades mecánicas.

La elaboración de artesanías, para el mercado turístico es una actividad económicaimportante en la actualidad. Los hombres seris han aprendido el tallado en madera. Confeccionan esculturas zoomorfas estilizadas, que representan animales marinos y terrestres hechas con corazón demezquite y palo-fierro con alta demanda en el mercado.

Son pescadores, artesanos, cazadores y recolectores de frutos del desierto. Desde chiquitos todos recolectan los materiales, como son conchas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los seris
  • Los seris
  • Los Seris
  • seris
  • Seris
  • Los Seris
  • Los seris
  • Los Seris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS