Seris

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Seri es el nombre de una etnia que vive en el estado de Sonora. La palabra que designa a este pueblo es de origen desconocido, pero sus miembros se denominan a sí mismos comcaac; singular: cmiique.La mayoría de los miembros del grupo son hablantes fluidos de la lengua seri, cmiique iitom

Territorio seri El territorio de los seris, en el estado de Sonora, comprende un área aproximada de211.000 ha y está integrado por una parte continental y por la isla Tiburón, que se encuentra en el Golfo de California, frente a la costa central del estado.

Los seris habitan principalmente en laspoblaciones de El Desemboque municipio de Pitiquito, y Punta Chueca, municipio de Hermosillo, en la costa de Sonora.

Organización social A través de las relaciones de parentesco, los seris llegaron aestablecer sistemas de ayuda recíproca y de distribución de recursos que aseguraban la supervivencia total del grupo. Destaca el mecanismo denominado quiimosim, el cual da derecho a todo miembro de latribu a pedir parte de la comida que se consuma en cualquier parte de la comunidad sin necesidad de una invitación previa; o bien, el canoaa an hant cooit, derecho a pedir pescado para comer acualquier panga que llega del mar. Además, mediante un sistema bastante complejo, se comparten los bienes entre las familias.

Con la integración formal de los comcaac a la vida nacional, se han vistoobligados a nombrar una serie de autoridades tales como el consejo supremo, el comisariado ejidal, el consejo de bienes comunales y una sociedad cooperativa pesquera.

Música y fiestas Los seris hanconservado mucho de su música autonomotristeris, lo cual los distingue de casi todos los otros grupos étnicos de México. La música instrumental y la mayoría de los instrumentos tradicionales no siguen enuso, pero las canciones siguen siendo una parte importante de la cultura seri moderna.

Hay varias clases de canciones, pero no todas son bien representadas actualmente, y algunas se prestan más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los seris
  • Los seris
  • Los Seris
  • Seris
  • seris
  • Seris
  • Los Seris
  • Los seris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS