Sernac financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
S E R N A C F I N A N C I E R O

El día 28 de noviembre del 2011, se promulgó la Ley de Banco 20.555 de la creación del Sernac Financiero., la cual comienza a regir el día 4 de Marzo de esteaño. Se indican los principales cambios que trae esta ley:

Cambios en la Información al Cliente:

- Carga Anual Equivalente (CAE):
Al igual que en el crédito universal, ahora todos los créditosconsumos deben informarse con este indicador. Se recuerda que éste indicador, lleva a una tasa efectiva, todos los costos y cargos de un crédito (tasa, seguros, impuesto, comisiones, etc), así el clientepuede comparar este mismo porcentaje entre todas las instituciones.

- Carga Anual Equivalente Vigente (CAEV):
Nuevo indicador que en forma de porcentaje posibilita al consumidor comparar sucrédito actual con un nuevo crédito, verificando así, la conveniencia de pagar anticipadamente el crédito vigente.

- Cotizaciones y Simulaciones:
Existe una diferencia entre cada una:
Las cotizacionesse otorgarán a clientes con evaluación previa, mientras que la simulación a clientes que consultan por el crédito de consumo. Ambos documentos contarán con la CAE y Costo Total (suma de las cuotas).Para cada documento, se contarán con simuladores que permitan obtener cada uno.

- Condiciones de rechazo:
Se debe informar por escrito, a clientes que lo soliciten, las razones de rechazo decrédito, en el cual debemos explicar el porque se rechaza un crédito (estarán preestablecidas).
Esta información se debe otorgar al cliente por medio de una carta en 10 días hábiles como máximo y serealizará en forma centralizada, por lo que las sucursales lo solicitarán y se les despachará.

- Estados De Cuenta:
Para clientes de consumo: A partir de la entrada en vigencia de la ley, se debeenviar cartolas informativas a clientes vigentes de su crédito trimestralmente, detallando las condiciones en las que fue contratado el crédito y las que están actualmente, como el número de cuotas...
tracking img