Sernageomin

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Sernageomin

Integrantes: Gloria Allende
Francisca Gamboa
Jacob Aguilera
Curso: ZC 020236-31
Fecha: 25 de junio 2012

Índice

Introducción……………………………………………………………………………..Pág.3
El objetivo…………………………………………………………………………………Pág.4
Objetivos estratégicos……………………………………………………………….Pág.5-6
La función de sernageomin……………………………………………………….Pág.7-8
Plan Nacional degeología…………………………………………………………Pág.9
Direcciones regionales y oficinas……………………………………………….Pág.10-16
Estructura organizacional…………………………………………………………Pág.17-19



Introducción

El Servicio Nacional de Geología y Minería, descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, tiene como objetivo asesorar al Ministerio de Minería y contribuir con los programas de gobierno en el desarrollo de políticas mineras y geológicas.

-3-

El objetivo

Asistir alEstado, a través del Ministerio de Minería, respecto de la fiscalización y capacitación en seguridad minera, asistencia técnica y publicaciones, en materias de geología y minería, contribuyendo al desarrollo sustentable del país con calidad, mediante un equipo humano profesional y altamente especializado, satisfaciendo las necesidades de las autoridades, clientes y beneficiarios. Además de serreconocidos por la comunidad nacional e internacional como el organismo referente en materias Geológicas y Mineras del país.

-4-

Objetivos Estratégicos
1.- Incrementar la cantidad, calidad y cobertura de las fiscalizaciones en Seguridad Minera en las instalaciones/faenas, mediante el incremento de fiscalizadores, con el objeto de dar cumplimiento a la normativa vigente, mejorar las condiciones deseguridad del sector y disminuir la accidentalidad.
2.- Impulsar, regularizar y hacer seguimiento a los proyectos de explotación y cierre de instalaciones/faenas mineras en la pequeña minería, asegurando el cumplimiento de la normativa y coordinando con las autoridades ministeriales.
3.- Asistir técnicamente a los Tribunales de Justicia en el proceso de constitución de concesiones mineras,asegurando una respuesta oportuna a los expedientes de exploración y explotación, con el objeto de apoyar el crecimiento de la actividad e inversión minera.
4.- Responder oportunamente a las autoridades ambientales las solicitudes de evaluación de impacto ambiental, en materias de nuestra competencia, contribuyendo con el desarrollo sustentable.
5.- Generar un mayor conocimiento sobre los recursosnaturales y peligros geológicos del territorio nacional, mediante la vigilancia de la actividad volcánica y asistencia técnica en materias geológicas a las autoridades gubernamentales, contribuyendo al crecimiento sustentable del país.
6.- Fomentar la inversión exploratoria en recursos minerales, hídricos y energéticos, elaborando y poniendo a disposición de los usuarios información ycartografía geológica del país, apoyando el crecimiento de la actividad.
-5-

7.- Fortalecer y promover la formación de expertos y monitores en seguridad minera, contribuyendo a mejorar las condiciones de seguridad del sector, disminuyendo la accidentalidad y apoyando las políticas ministeriales.

-6-

La funcion de sernageomin
En cuanto a fiscalización
Inspecciones a instalaciones/faenas mineras,para asegurar la correcta aplicación de la normativa de Seguridad Minera y minimizar el riesgo de accidentes personales. Revisión y aprobación de los proyectos de métodos de explotación menores a 5.000 toneladas (o modificación del método aceptado), con el cual se haya proyectado originalmente la explotación de la mina o tratamiento de sus minerales, de manera que pueda mantener en forma segura lainformación relevante del proceso y apoyar la gestión del mismo.
En cuanto a asistencia técnica
Asesoría a Tribunales respecto de la operación de mensuras para el otorgamiento de concesiones de explotación y solicitudes para la sentencia constitutiva de concesiones mineras de exploración.
Asesoría al Servicio de Evaluación Ambiental en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sernageomin
  • informe sernageomin
  • Sernageomin
  • Sernageomin
  • sernageomin
  • Formato acidentabilidad sernageomin
  • Requisitos sernageomin 2013
  • Informe Sernageomin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS