Sernam

Páginas: 29 (7007 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
<

ADMINISTRACION PÚBLICA CHILENA
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Nombre : Carolina Fuenzalida Leal
Karla Ramírez Puebla
Profesor : Ramón Jara Zavala
Curso : Grupo B

Santiago, Agosto de 2010
I
Introducción

Como señala la Ley OrgánicaConstitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (N° 18.575), los Ministerios son “los órganos superiores de colaboración del Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración en sus respectivos sectores, los cuales corresponden a los campos específicos de actividades en que deben ejercer dichas funciones”[1]. Para cumplir con tales efectos, estos organismospresididos por los Ministros de Estado, “deberán proponer y evaluar las políticas y planes correspondientes, estudiar y proponer las normas aplicables a los sectores a su cargo, velar por el cumplimiento de las normas dictadas, asignar recursos y fiscalizar las actividades del respectivo sector”[2].
A través, entonces, del Ministerio correspondiente, los diferentes servicios públicos del país,quedan sometidos a la dependencia o supervigilancia directa del Presidente de la República y cumplen así con el rol de complementar el accionar del Poder Ejecutivo.
En el actual sistema institucional (inaugurado el año 2010 y bajo la presidencia de Sebastián Piñera) existen 19 Ministerios y 22 cargos de Ministro de Estado. Esta última divergencia en las cifras se debe a que determinadosservicios y organismos públicos, sin tener la calidad de Ministerio de Estado, son presididos por una autoridad superior (Presidente, Director, etc.) que posee el rango de Ministro de Estado. Así ocurre en el caso del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), dirigido por la Ministra Directora Carolina Schmidt, y en el que se centra el presente trabajo.
El SERNAM fue creado el año 1991 por la Ley N°19.023 y es dependiente, aunque sólo administrativamente del Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN; funge como intermediario entre el SERNAM y el Presidente de la República)[3].
Nace, como puede verse, en una nueva década marcada por el proceso denominado como recuperación de la democracia, que sucede al período de dictadura (que se extiende de 1973 a 1989, y durante el cual se producenprofundos cambios en la administración y funciones del Estado) y en el que se produce una restauración de la participación política y social de los ciudadanos[4].
Como resultado de “la recuperación de la democracia y de la participación política y social de las mujeres”[5] el principal rol de esta institución es “promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el procesode desarrollo político, social, económico y cultural del país, respetando la naturaleza y especificidad de la mujer que emana de la diversidad natural de los sexos”[6].
Para abordar los elementos que caracterizan a este organismo, en el presente trabajo se los agrupará en 5 puntos que analizarán y describirán en primer lugar (1) el contexto histórico en el cual se enmarca la creación delServicio nacional de la Mujer; segundo (2), la organización interna y los principales Ministros que lo han dirigido; (3) Las funciones, tareas y principales obras ejecutadas desde su interior; (4) Las actuales acciones en curso; y por último (5), la normativa que le da origen y a partir de la cual es regulado.

II

1. Contexto histórico bajo el que se produce el nacimiento del Servicio Nacionalde la Mujer (SERNAM)

El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) es un organismo creado por el Gobierno de Chile, con base en la Ley N° 19.023, publicada el 3 de enero de 1991, que tiene por finalidad promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres[7]. Su implementación queda plasmada en el discurso del primero de los presidentes de la nueva coalición gobernante: “En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sernam
  • Sernam
  • SERNAM
  • SERNAM
  • Sernam
  • Sernam
  • Sernam
  • ¿Son adecuadas las políticas públicas existentes en el SERNAM?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS