Sero

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
 

Florence Nightingale (1820 - 1910)

Ella es la madre de la enfermería moderna, crea el primer modelo conceptual de enfermería. 
Está considerada como la fundadora de las escuelas deenfermeras profesionales. Fue la primera mujer en recibir la British Order of Merit (1907). 
Su espíritu de indagación se basa en el pragmatismo. El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energíavital del paciente, y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que actúe sobre él. 
Su teoría se centró en el medioambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. 
Ella afirmó: "Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas:el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz”.

Virginia Henderson nació en Kansas el año 1897, y se graduó en enfermería en 1921, especializándose en enfermería docente.
Revolucionóel mundo de la enfermería redefiniendo el concepto de la misma y catalogando las 14 necesidades básicas, con las cuales hoy en día aún se trabaja, tratando cubrir completamente las necesidades delpaciente en el modo en que sea posible.
Para Henderson es básica y fundamental la independencia del paciente en la medida de lo posible, y orienta sus cuidados a que este la consiga del modo más rápidoposible. El paciente, según Virginia tiene que ser ayudado en las funciones que él mismo realizaría si tuviera fuerza, voluntad y conocimientos.

Dorotea Orem
El trabajo de Dorotea Orem, Teoría deEnfermería del Déficit del Autocuidado; se considera como una teoría de nivel mayor, ya que se compone de tres subteorias vinculadas y relacionadas que dan origen a la   teoría mayor.
Teoría delAutocuidado: En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser O No Ser
  • ser o no ser
  • ser o no ser
  • Ser o no ser...
  • Ser o no ser
  • Ser o no ser
  • ser o no ser
  • SER O NO SER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS