Serologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10214 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEROLOGÍA FORENSE
    La determinación del tipo y características de la sangre, pruebas de sangre, examen de las tinciones de sangre y la preparación del testimonio en un juicio, son la principal función de un serólogo forense, quien analiza el semen, saliva,  y otros líquidos corporales -que pueden o no- estar vinculados con análisis de ADN.
    En esta área del laboratorio forense, se aplicanpruebas a los diferentes líquidos corporales obtenidos como parte de los vestigios de evidencia en un caso determinado o bien en los casos particulares que se pide se investiguen estas evidencias de manera independiente.
La serología forense incluye entre otras, las siguientes materias:
 
        Hematología forense.- La cual como parte del laboratorio habrá de encargarse de todos exámenesrelacionados con la sangre, ya sea en manchas sospechosas o en sangre líquida que van, desde la prueba de diferenciación para sangre humana o no, pasando por pruebas de grupo sanguíneo en sangre líquida, pruebas de absorción - elución para grupo sanguíneo en manchas, caracterización de sangre desconocida y patrones de manchas para la reconstrucción del crimen.
 

•          
        Análisis delíquido seminal o probables manchas de semen.- El líquido seminal puede se analizado en casos de probable ataque al pudor (violación), con técnicas como la luminiscencia inducida por luz Ultra Violeta, búsqueda de espermatozoides en manchas por microscopía, fosfatasa ácida, proteína p30 (o Antígeno Específico de Próstata)                      
 

 
 
        Análisis de manchas de Saliva.- Lasprobables manchas de saliva o saliva en estado líquido puede se analizada con técnicas de determinación de alfa amilasa.           
                     
        Análisis de heces o manchas de heces.- Se pueden analizar estas manchas por método físico químico.
 
        Análisis de manchas Cosméticas.- Se utilizarán metodología como la de examen físico por calor y con cromatografía en capafina, comparativamente con otros cosméticos testigos o bien por metodología de gases de alta resolución.                    
 
 
Home   Balística Química Toxicología   A D N    Comparecencia ante tribunales
 

 
 

 De la serología a la genética
Enlaces patrocinadosAprende Meditacion
Descubre el Poder de la Meditacion en Estado Alfa. Audio Gratis.
www.metodosilvadevida.com

LaSerología forense ha sido definida como la ciencia que abarca la identificación y caracterización de la sangre, el semen y otros fluidos del cuerpo, usualmente detectables en forma de manchas secas y a manera de evidencia física.
Dada su naturaleza sustentativa para el proceso, es absolutamente esencial que tanto el Ministerio Público, los Jueces, así como quienes defienden, comprendan por lo menos entérminos generales, las capacidades y las limitaciones de la serología forense.
En términos convencionales, la evidencia física en los delitos sexuales está científicamente representada por la presencia de semen y sangre humanos.
Al semen se lo identifica (en manchas secas sometidas a estudio) microscópicamente cuando están presentes proteínas específicas asociadas con el semen humano, conocidascomo p30 o antígeno prostático.
Una vez que la presencia de semen ha sido establecida, los extractos de manchas pueden analizarse para detectar la presencia o ausencia de sustancias que permitan determinar el grupo de sangre.
En casos de manchas secas de sangre humana, se intentará establecer su grupo, luego de ello, mediante electroforesis se determinarán tantos tipos de proteínas de origengenético como sea posible.
Para efectos de comparación, debe contarse con muestras de sangre y saliva de la víctima y del sospechoso.
Una vez reunida toda la información, el examinador estará en condiciones de hacer sus conclusiones.
* Rapid Response de BTNX Lider Mundial en Antidoping. Alcoholimetros y Pruebas Rapidas.
www.2hmedglobal.comEnlaces patrocinados
La serología forense es una...
tracking img