Serologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Existen numerosos criterios que determinan cual es la mejor prueba de diagnóstico para una situación dada e incluyen: COSTO, SENSIBILIDAD, ESPECIFICIDAD, RAPIDEZ y DISPONIBILIDAD. Para el diagnóstico clínico, muchas veces es muy importante clarificar la meta precisa de la prueba.

a) Sensibilidad: Es la habilidad de una prueba para detectar a TODOS los verdaderos positivos.b) Especificidad: Es la habilidad de una prueba para detectar SOLO a los verdaderos positivos.

Si la prueba es 100% sensible no presentaría falsos negativos (no falla para detectar a los verdaderos positivos); si la prueba es 100% específica no presentaría falsos positivos (no falla para detectar a los verdaderos negativos).

Sin embargo, la sensibilidad y la especificidad van de la mano, esdecir cuando se afecta uno también el otro. El efecto esperado es cuando aumenta la sensibilidad, puede disminuir la especificidad o bien cuando aumenta la especificidad, puede disminuir la sensibilidad. Si fuera 100% sensible y 100% específica se estaría frente a una prueba perfecta. Desdichadamente existen pocas pruebas perfectas en el mundo, y se tiene que determinar un cierto nivel deaceptabilidad.

Esta situación las encontramos mucho en las pruebas de diagnostico inmunologico, como lo son las pruebas serologicas para la determinación de un agente etiológico que esta causando cierta enfermedad y las pruebas para la determinación de alergias, que son una herramienta importante en el diagnostico clínico.

Objetivos:

• DEFINIR LOS CRITERIOS A TOMAR PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBASSEROLOGICAS Y ALÉRGICAS.
• DEFINIR EL CONCEPTO DE SEROLOGÍA Y SU APLICACIÓN.
• MENCIONAR LAS DIFERENTES PRUEBAS PARA ÉL DIAGNOSTICO DE ALERGIAS.

A. PRUEBAS DE DIAGNOSTICO SEROLOGICAS

Definición de Serología: 

Es un examen del líquido seroso de la sangre (suero, el líquido transparente que se separa cuando la sangre se coagula) que se utiliza para detectar la presencia de anticuerposcontra un microorganismo.

En otras palabras, la serología se refiere al estudio del contenido de anticuerpos en el suero. Ciertos microorganismos estimulan al cuerpo para producir estos anticuerpos durante una infección activa. En el laboratorio, los anticuerpos reaccionan con los antígenos de formas específicas, de tal manera que se pueden utilizar para confirmar la identidad del microorganismo enparticular.

Existen varias técnicas serologicas que se utilizan dependiendo de los anticuerpos de los cuales se sospecha entre las que se pueden mencionar aglutinación, precipitación, fijación del complemento, anticuerpos fluorescentes y otras.

Los laboratorios de inmunología y serología se concentran en lo siguiente:

• Identificar anticuerpos (proteínas hechas por una clase de glóbuloblanco como respuesta a un antígeno, una proteína extraña en el cuerpo).
• Investigar los problemas del sistema inmunológico, como las enfermedades autoinmunológicas (cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propios tejidos) y los trastornos de inmunodeficiencia (cuando el sistema inmunológico del cuerpo no está lo suficientemente activo).
• Determinar la compatibilidad de la sangrepara transfuciones.

Forma en que se realiza el examen   

La sangre se extrae de una vena (punción venosa), usualmente de la parte anterior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca un torniquete (una banda elástica) o un brazalete (utilizado para medir la presión sanguínea) alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión yrestringir el flujo sanguíneo a través de la vena.

Esto hace que las venas bajo el torniquete se dilaten (se llenen de sangre). Inmediatamente después, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira el torniquete para restablecer la circulación y una vez que se haya recogido la sangre, se retira la aguja y se...
tracking img