Serologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serologia
Es un examen de sangre utilizado para detectar la presencia de anticuerpos y/o antigenos (HIV Combo de Abbott).
Realización del examen
La sangre se extrae de una vena, usualmente de laparte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico. El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicarpresión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La bandaelástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, sepuede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva.Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.
La sangre se analiza luego en un laboratorio para determinar la forma como ciertos anticuerpos reaccionan con antígenosespecíficos. El examen se puede utilizar para confirmar la identidad de microorganismos específicos.
Existen varias técnicas serológicas que se utilizan dependiendo de los anticuerpos de los cuales sesospecha entre las que se pueden mencionar aglutinación, precipitación, fijación del complemento, anticuerpos fluorescentes y otras.
Indicaciones
Un examen serológico puede determinar si la personaalguna vez ha estado expuesta a un microorganismo particular (antígeno), pero esto no necesariamente es indicio de una infección actual.
Este examen se realiza también para descartar sospechas sobrealguna infección, si se encuentran razones para pronosticar una enfermedad existente, el examen se puede repetir a las dos semanas de la primera toma de muestra sanguínea.
La serología permite...
tracking img