Seroprevalencia de la neurocisticercosis en pacientes remitidos al laboratorio nacional de referencia de parasitologia del instituto nacional de salud entre enero de 1995 a julio de 2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación: La Neurocisticercosis (NCC) es una infección cerebral, producida por formas larvarias de Taenia solium, constituye la complicación más importante de la Teniosis. En Colombia esconsiderada un grave problema de salud pública de acuerdo con los estudios epidemiológicos realizados.
Objetivo: Este estudio buscó estimar la seroprevalencia de la NCC, su correlación con los métodosradiográficos y sus posibles síntomas asociados.
Metodología: Se revisaron las historias clínicas y los resultados de anticuerpos IgG anti-cisticerco por la prueba de ELISA en suero o liquidocefalorraquídeo (LCR), de los pacientes remitidos al Laboratorio Nacional de Referencia de Parasitología del Instituto Nacional de Salud (INS) entre enero de 1995 a julio de 2003. Se determinaron los valores deseroprevalencia general, por grupos de edad, por departamentos, y asociación con sintomatología.
Resultados: Se revisaron un total de 2279 historias y sus respectivos resultados serológicos. Se hallóuna seroprevalencia general fue 17,6% (401/2279), el grupo de edad que presentó el mayor número de casos fue el de 31 a 45 años; la seropositividad hallada fue de 19,3% y 12,2% en pacientes positivosy negativos a la Tomografía computarizada (TC) respectivamente, con una razón de prevalencia de RP=1.51 (I.C 95%=0.92 – 2.48)
En los casos seropositivos, el síntoma más frecuente fue cefalea con30.9%, RR=1.54 (I.C 95%=1.21 – 1.95), seguido de crisis convulsivas 25.9%. Los departamentos con mayor frecuencia de seropositividad para NCC fueron; Nariño (19.2%), Huila (4.2%), Caldas (3,9%) y Bolívar(3,24%), los pacientes restantes procedían de otros departamentos, remitidos por laboratorios de Cundinamarca y Bogotá.
Conclusiones: Los datos demuestran que la NCC continúa siendo un problema desalud en diferentes zonas del país, que se diagnostica en mayores de 30 años. Se demuestra aquí, la necesidad de implementar la vigilancia, con el fin de orientar los programas de prevención y...
tracking img