Seroprevalencia del dengue y factores asociados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE POSGRADO
SECCIÓN DE DOCTORADO

PROGRAMA DE DOCTORADOEN SALUD PÚBLICA

SEROPREVALENCIA DEL DENGUE Y FACTORES ASOCIADOS EN LAS PERSONAS DEL DISTRITO DE TAMBOGRANDE PROVINCIA DE PIURA – 2011
ANTEPROYECTO DE TESIS DOCTORAL

PARA OPTAR POR EL GRADO DE
DOCTOR EN SALUD

AUTOR: GABRIEL ANTONIO MADRID ORUE
ASESOR: DR. ROLANDO BETANCOUR ATANAY

SUMARIOI. INTRODUCCION

II. ANTECEDENTES

2.1. MARCO TEORICO

III. JUSTIFICACION

IV. HIPOTESIS

V. FORMULACION DEL PROBLEMA

VI. OBJETIVOS
6.1 OBJETIVOS GENERALES
6.2 OBJETIVOS ESPÈCIFICOS

VII. DISEÑO METODOLOGICO- MATERIALES Y METODOS – METODOLOGIA.

7.1 TIPO DE INVESTIGACIO
7.2 POBLACION DE ESTUDIO
7.3 LUGAR Y TIEMPO
7.4 MUESTRA
7.5 RECOLECCION DE DATOS7.6 METODO
7.6.1 DISEÑO DE ESTUDIO
7.6.2 UNIDAD DE ANALISIS
7.6.3 RECOLECION DE INFORMACION
7.6.4 PROCEDIMIENTO

INTRODUCCION

El dengue, también conocido popularmente como “Fiebre quebrantahuesos” es la más importante enfermedad viral humana transmitida por vectores artrópodos del genero Aedes, principalmente A. aegypti (1,2). Esta se ha ido extendiendo a varios paísesalrededor del mundo, en especial a los de las regiones tropicales y subtropicales en donde es una amenaza para más de 2 500 millones de personas (2), por lo que en la actualidad se le considera como una de las principales enfermedades virales reemergentes y emergentes a escala mundial. La diseminación del dengue obedece a muchas causas: guerras, viajes, calentamiento global, migraciones,hacinamiento, crecimiento demográfico, urbanización descontrolada, deterioro de los sistemas de servicios de agua y su almacenaje inadecuado, así como, a la falta de políticas preventivas de salud pública en los últimos 30 años en la mayoría de los países afectados (3).

Dos terceras partes de la población mundial viven en zonas infestadas con vectores del dengue, principalmente el A.aegypti, en donde pueden estar circulando simultáneamente los cuatro serotipos conocidos de este virus (4), estimándose anualmente de 50 a 100 millones de casos por dengue clásico (DC), y de 250 000 a 500 000 casos de dengue hemorrágico (DH) en el mundo (1,2).

En los países de Centro y Sur América, los casos de DC se han vuelto gradualmente endémicos, siguiendo la tendencia observada enAsia, mientras que brotes epidémicos de magnitud de DH se van presentando en diversas zonas de la región, siendo el primero el ocurrido en Cuba en 1981(5-7). Por lo tanto el DC y el DH constituyen un problema de la salud pública en las Américas.

En el Perú, los primeros casos de DC se notificaron en 1990 en la región Loreto (Iquitos) y San Martín (Tarapoto) (8,9). Con el devenir de los años el DCse han ido expandiendo a otros departamentos de la Amazonía Peruana, así como de la región norte y centro del país.

El A. aegypti, vector transmisor de la enfermedad fue detectado en Lima desde el año 2000 (10) persistiendo desde entonces, lo que permitió que en abril del 2005 apareciera un brote epidémico de casos autóctonos de DC en Lima, después de al menos 60 años de ausencia detransmisión autótona (11-13).

II. ANTECEDENTES

MARCO TEORICO

Antes de 1960 el DC y de 1981 su forma más grave el DH estaban considerados como problemas de salud pública del continente asiático que no amenazaban la Región de las Américas (44). Durante la década de los sesenta, dos grandes epidemias azotaron principalmente las islas caribeñas de Jamaica, Puerto Rico, Antillas Menores, y al paíssudamericano de Venezuela, la primera, ocurrió en 1963 causada por el dengue 3 después de casi 20 años de inactividad, mientras que la segunda se produjo entre 1968 y 1969 principalmente por dengue 2, aunque también se aíslo dengue 3 (45).

En la década de los setenta, estos dos serotipos se expandieron a Colombia en donde causaron grandes brotes epidémicos (46). En 1977 el dengue 1 fue...
tracking img