Serotonina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Se aisló y se nombró la serotonina por primera vez en el año 1948 por Maurice M. Rapport, Arda Green, y Irvine Page de la Clínica de Cleveland[ ]. Fue inicialmente identificado como una sustancia vasoconstrictora en el plasma sanguíneo .Esta sustancia fue posteriormente reconocida químicamente como la 5-hidroxitriptamina (5-HT) por Rapport,y desde entonces se le han asociado una amplia gama de propiedades fisiológicas, el 5-HT ha sido el nombre más adoptado por la industria farmacéutica.
Antes de profundizar en la serotonina, se abordaran conceptos como sinapsis eléctrica, sinapsis química y neurotransmisores, para luego describir los siguientes puntos; qué es la serotonina, cuáles y dónde se ubican sus receptores, funciones quedesempeña en el organismo, qué ocurre cuando existen variaciones en el nivel de serotonina en el cuerpo, a que enfermedad se relaciona, entre otros aspectos a considerar.

CONCLUSION.
La serotonina es un neurotransmisor central que juega un papel muy importante en el humor, ansiedad, sueño, dolor, conducta alimentaria y sexual, ya que los bajos niveles de serotonina se asocian por ejemplo aproblemas para dormir ,estados de agresión, depresión y ansiedad e incluso a las migrañas, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan.
Además regula las funciones neuroendocrinas, las funciones cognitivas y ejerce un control hormonal hipotalamico.
Por lo tanto somos nosotros los que principalmente podemos mantener o bien mejorar en gran parte nuestra salud,consumiendo alimentos que contribuyen a aumentar los niveles de serotonina, realizar ejercicio físico como caminar, bailar, nadar, correr, bicicleta, etc., la vida al aire libre y tener buenas relaciones de amistad.

SINAPSIS

La sinapsis en general
Conducen el impulso nervioso. Desde el terminal pre-sináptico se envían señales que deben ser captadas por el terminal post-sináptico.
Existendos tipos de sinapsis, eléctricas y químicas que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulso nervioso.
Sinapsis eléctricas: corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsinápticos . las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presinático haciael citoplasma del terminal postsináptico.
Sinapsis química: se caracterizan porque las membranas de los terminales presináptico y postsináptico están engrosadas y las separada la hendidura sináptica. El terminal presináptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotransmisores
Al fusionarse lasvesículas sinápticas con la membrana se libera el neurotrasmisor que se une a receptores específicos localizados en la membrana post-sináptica.

NERUTRANSMISORES

Son biomoléculas sintetizadas generalmente por la neurona , que producen un cambio en el potencial de acción de la neurona postsinaptica estas se encuentran presente solamente en la sinapsis química

Clasificación de los neurotransmisoresLos neurotransmisores pueden clasificarse según su tamaño en:
• Neurotransmisores de pequeño tamaño: aminoácidos (glicina, ácido glutámico, ácido aspártico), derivados de aminoácidos (GABA, histamina, serotonina y catecolaminas ) acetilcolina , ATP.
• Neuropéptidos, compuestos por más de 3 aminoácidos: Somatostatina, vasopresina, oxitocina. Muchos de estos neuropéptidos actúantambién como hormonas, conociéndose como neurohormonas.
Nosotras nos enfocaremos en un neurotransmisor de pequeño tamaño la …

SEROTONINA
La serotonina es un neurotransmisor, y como vimos anteriormente, corresponde a la primera clasificación nombrada, es un aminoácido , pero más específicamente es un monoamina sintetizada en las las neuronas serofoninérgicas ubicadas en varias regiones del...
tracking img