Serotonina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación
“La Serotonina, la hormona del humor”

Introducción:

El Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas (IPCS, por sus siglas en inglés) define un neurotransmisor como “una sustancia que lleva mensajes entre diferentes células nerviosas o entre células nerviosas y músculos para, por ejemplo, desencadenar o evitar un impulso en la célula receptora.”Estas sustancias, dependiendo del tipo de canales que se abran y del tipo de iones que fluyan en la membrana de una célula receptora, pueden provocar un potencial post-sináptico de excitación (desencadenan un impulso nervioso en la célula receptora mientras que los neurotransmisores inhibitorios actúan para evitar la transmisión de un impulso.), denominándoseles neurotransmisores excitadores; obien un potencial post-sináptico de inhibición (hacen que la célula receptora sea menos propensa a desarrollar un potencial de acción), con lo que se les llamará neurotransmisores inhibitorios, esto según señalan Teresa Audesirk y compañía en su texto “Biology, life on earth 6/E” (Versión traducida “Ciencias Biológicas 3”).

Entre los neurotransmisores inhibitorios, se encuentra a la serotonina o5-hidroxitriptamina (5-HT), la cual juega un rol importante en el estado de ánimo y en la ansiedad.

En este plano, y de acuerdo a una investigación llevada a cabo el 2008, Científicos de la Universidad de Cambridge sugieren que la serotonina también desempeña un papel crucial en la regulación de emociones, como la agresión durante la toma social de decisiones. Dicho estudio se basó en lareducción de los niveles de serotonina en voluntarios, al manipular su dieta, con lo que se explicaría por ejemplo, porqué algunas personas se vuelven más agresivas cuando no han comido.

Desarrollo:

La Serotonina, o 5-hidroxitriptamina (5-HT), es un neurotransmisor central perteneciente a la clasificación de las indolaminas (neurotransmisores pertenecientes a las monoamina, o aminas biógenas), decarácter hidrofílico. En el sistema nervioso, es posible hallarla en el Mesencéfalo, el puente de Varolio y el bulbo raquídeo.

Para comprender mejor los temas referentes al neurotransmisor 5-HT, es necesario además identificar cómo es producido, reconocer qué estructuras lo producen, analizar algunas de sus funciones, estudiar las consecuencias ocasionadas por su deficiencia en el organismo ypor la ingesta de drogas que afectan su acción.

Producción de serotonina

Como la serotonina es una molécula hidrofílica, no atraviesa la barrera hematoencefálica fácilmente. Así, su descubrimiento en el cerebro en 1953 por Twarog y Page indicó que la 5-HT era sintetizada en dicho lugar.

Especialistas, entre ellos; el doctor Héctor Solórzano, Presidente de la Sociedad de InvestigacionesEnzimáticas han destacado que la serotonina no puede ser sintetizada como tal (ya que según lo mencionado, su carácter hidrofílico no le permite atravesar la barrera hematoencefálica), sino que debe adquirirse por medio de la síntesis de proteínas consumidas. De esta manera, La 5-HT es obtenida producto de la hidroxilación y posterior descarboxilación del aminoácido L-TRIPTOFANO, (figura 1). Éstees un aminoácido esencial aportado en la dieta y es trasladado vía sanguínea hasta el cerebro gracias a un mecanismo de transporte activo hallado en las membranas de las plaquetas

Fig. 1: En la síntesis de la Serotonina, (llevada a cabo en un proceso de doble paso) intervienen dos enzimas: la Triptofano-hidroxilasa, que cataliza la conversión del Triptófano en 5-hidroxitriptofano; y laDOPA-descarboxilasa, que finalmente descarboxila el compuesto anterior convirtiéndolo en Serotonina.

Tras su síntesis, la serotonina es almacenada en vesículas sinápticas, y permanece unida a una proteína denominada serotonin binding protein (Gershon, 1983).

Tras de un impulso eléctrico, la 5-HT liberada al espacio sináptico, donde puede causar la activación alguno de sus 14 subtipos de receptores...
tracking img