Serpiente del pedregal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serpiente del pedregal
Parques y Plazas.

En medio de un entorno privilegiado como lo es la Reserva Ecológica del Pedregal de C.U, las serpientes del Pedregal, elaboradas de roca volcánica característica de la zona, forman una muralla que enmarca el Espacio Escultórico de la UNAM. Asimismo, estas serpientes conforman parte de la Zona Cultural de esta universidad.

HISTORIA

Rodeando elEspacio Escultórico de C.U, las Serpientes del Pedregal fueron diseñadas por Federico Silva en el año de 1986, como símbolo de la riqueza del paisaje de la zona del sur de la Ciudad de México.

Actividades: Paseos.

Costo: Entrada Libre.
ESPACIO ESCULTORICO UNAM

Los muros del Palacio Nacional han albergado al interior de su ciudadela los hornos de la Casa de Moneda, dos jardines botánicos,una gran biblioteca de libros históricos, una capilla, una imprenta y caballerizas. Fue en 1692 incendiado por una turba popular y reconstruido con la fisonomía que aún conserva en su fachada principal.
Sin embargo, el conjunto arquitectónico es resultado de varias etapas de reconstrucción; por ejemplo, en 1523, una vez concluida la destrucción física de Tenochtitlán, Hernán Cortés ordenó levantarsu propio palacio en el mismo predio donde habían estado las casas del emperador Moctezuma, quien ahí había vivido con unas mil personas.

Murales de Diego Rivera
Cuando fue exiliado Cortés por pretender “alzarse con México” con el apoyo de los indios recién conquistados, vendió su enorme casona a la Corona Española, para dar paso así al Palacio Virreinal a partir de 1562.
El primer virrey enhabitarlo fue Luis de Velasco y el último Juan O´Donojú quien llegó a la Nueva España cuando Iturbide acababa de consolidar la Independencia de México, en 1821. Su primer inquilino presidencial fue Guadalupe Victoria en 1823, quien vivió como primer Presidente Republicano. Posteriormente fueron Guerrero, Bustamante, Múzquis, Gómez Farías, Santa Anna y Juan Álvarez. Además, en uno de sus recintos,falleció Benito Juárez García, víctima de angina de pecho, el 18 de julio de 1872.
Años después de la consumación de la Independencia de México, en 1886, la Campana de Dolores fue colocada, luego de traerla de Guanajuato, en Palacio Nacional y repicó por primera vez en el 86 Aniversario de la gesta independentista, en el año de 1896.
La catedral
La catedral de México es una síntesis del artede la Nueva España: heredera del Templo Mayor de Tenochtitlán, de la tradición catedralicia medieval y de las devociones coloniales. Como parte del Zócalo, la catedral es centro simbólico y cósmico, en torno al que se desarrolla la vida cotidiana de la urbe mexicana.

Tras su imponente fachada barroca y neoclásica llena de luz, se penetra a la penumbra del espacio sagrado, con sus cinco naves,capillas, retablos y pinturas. Destacan el altar del Perdón, las capillas laterales, la sacristía y el magnífico retablo de los Reyes. Durante algunas ceremonias puede escucharse la música de uno de los órganos monumentales.

Después de más de cuatro siglos el subsuelo alterado de la ciudad ha causado el hundimiento de muchos edificios como la catedral. Las obras de rescate, visibles en parte, hanevitado su desplome.
 
El proyecto catedralicio transitó por los tres siglos novohispanos recopilando estilos artísticos, devociones de toda índole, ceremonias fastuosas y marcó el ritmo de la vida en la colonial con su amplio repertorio de toques de campana. Es por ello que la catedral no sólo es una obra arquitectónica notable, ya que a lo largo de su historia ha fungido como centro social,refugio de pecadores, triunfo del clero secular, antorcha de revueltas, cripta de reposo y centro visible de una nación.
Iniciada en 1572 con planta de cruz latina, tres naves y capillas laterales, posee elementos herrerianos, barrocos y neoclásicos. En sus profundidades reside también la santidad, acompañada por las magníficas columnas estriadas que se alzan al cielo y regresan a la tierra en...
tracking img