Serpiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hibernación en serpientes
Serpientes

La hibernación en serpientes es un estado de disminución de las funciones vitales, en el cual entran las serpientes cuando la temperatura ambiente no es favorable para mantener su temperatura corporal. Muchas especies de serpientes hibernan en grupos, como las serpientes de cascabel.
Hibernación es un estado de disminución de las funciones vitales en elcual entran algunos animales, para hacer ahorro de energía durante los meses en que las condiciones de vida son muy duras. Durante la hibernación, el metabolismo baja junto con la temperatura corporal y la frecuencia respiratoria y cardiaca.
La hibernación en serpientes:
Los reptiles no pueden generar su propio calor corporal a partir de la energía que extraen de los alimentos como otrosanimales, son ectotérmicos, dependen del calor externo del ambiente para mantener estable su propia temperatura corporal. Muchas especies pasan largos períodos tomando el sol, estirando sus cuerpos para aumentar la superficie que recibe calor. Sus requerimientos de energía alimenticia son menores que los de los animales de sangre caliente como los mamíferos, porque no requieren del excedente energéticopara mantener su calor corporal, por lo cual pueden mantener un metabolismo más bajo. Esta es una de las razones por las cuales muchos reptiles son capaces de hibernar por largos períodos sin necesidad de alimentarse para permanecer vivos sus procesos corporales internos pueden ralentizarse tanto que son capaces de sobrevivir sin alimento durante varios meses.
Muchas especies de serpientes seretiran bajo tierra durante los meses de invierno, donde están protegidas de las heladas. La hibernación en serpientes puede darse en grandes grupos, por ejemplo la serpiente de cascabel es conocida por formar grandes bolas que contienen docenas de individuos, que se agrupan para pasar el invierno. El cuerpo de las serpientes es alargado para que posean una mayor superficie corporal que exponer al sol,y poder de este modo cambiar rápidamente de temperatura, ya sea que pierdan o ganen calor. Las serpientes frecuentemente enrollan sus cuerpos para controlar la cantidad de piel expuesta a la luz solar. Se enfrían permaneciendo en áreas sombreadas más frías, y en un clima muy caliente buscan refugio debajo de piedras o de la tierra.
Hibernación en serpientes en cautiverio:
Para que la serpientegoce de buena salud, es necesario brindarle un periodo de hibernación en serpientes. Para prepararla, se le debe suspender el alimento tres semanas antes, y así evitar problemas digestivos durante el reposo. El periodo puede comenzar durante la época en la que naturalmente hibernan, que es aquella en la que la temperatura nos puede beneficiar. La disminución de la temperatura debe ser gradualdurante dos semanas. A partir de este lapso, debemos mantenerla en un lugar oscuro, a una temperatura de 10-15 ºC. Aunque la serpiente esté en reposo se le debe ofrecer agua, ya que la seguirá aceptando, y se evita la deshidratación. Luego de la hibernación, se irá aumentando paulatinamente la temperatura durante dos semanas. A los animales enfermos o débiles no se les debe permitir hibernar, paralograr esto, se les debe seguir alimentando.
Un metabolismo peculiar
Debido a que las serpientes no poseen garras para sujetar a su víctima e irla engullendo lentamente, deben tragársela entera. Así, su metabolismo es muy lento y la digestión puede durar semanas e incluso meses. La clave de la digestión reside en sus jugos gástricos y en su veneno, en el caso de las venenosas. Los jugos gástricosde estos reptiles poseen un pH extremadamente ácido y potente que les permiten digerir incluso los huesos.
 
Además, se valen de su veneno como complemento de la digestión, ya que éste les permite romper los tejidos antes de que actúen los jugos gástricos.

Al tener un metabolismo lento, se alimentan con poca frecuencia. Esta periodicidad dependerá de la edad, de la temperatura ambiental y...
tracking img