Serpientes de cascabel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERPIENTES DE CASCABEL
ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
EQUIPO 4: FISIOLOGIA
GRUPO 6-5

DESCRIPCION GENERAL
Son serpientes de tamaño mediano y cuerpo pesado. Generalmente miden de 45 cm a 90 cm Las más largas conocidas son de alrededor de 130 cm.
El color de fondo de estas serpientes puede ser gris verdoso, marrón oliva, verde amarillento o marrón. El color depende del entorno.[6]
Las manchassobre el dorso tienen forma de diamante u ovales a hexagonales y gris oscuro, o marrones con bordes claros, se desvanecen hacia la cola. La cola tiene anillos de color gris claro y de color negro, los anillos claros son notablemente más anchos que los anillos negros. Sobre la cabeza, una raya oscura con bordes claros corre desde el ojo abajo a la esquina de la boca. Además, en la cúspide de lacabeza, unas pocas escamas son extragrandes.[6]
SISTEMA TEGUMENTARIO
Tienen el cuerpo cubierto de escamas, compuestas de un material epidérmico córneo, dispuestas en hileras regulares y, por lo general, solapadas como las tejas de un techo. Las escamas de los costados y el dorso son más pequeñas que las de la parte superior de la cabeza y las de la superficie ventral (inferior). Las escamas de lasuperficie dorsal (superior) pueden ser lisas o presentar un resalte alargado o quilla; otras modificaciones de las escamas permiten la aparición de pequeños bultos y diminutos agujeros.
Cambian la piel y la cubierta exterior de las escamas córneas de forma periódica, por lo general, en una sola pieza, incluyendo la cubierta dura y transparente de los ojos, o anteojos, que les protege la visión,puesto que las serpientes carecen de párpados móviles y los ojos permanecen constantemente abiertos.

SISRTEMA ESQUELETICO
|
El esqueleto de las serpientes esta fuertemente osificado y lo forman: un cráneo, la columna vertebral, las costillas y, a veces, rudimentos de pelvis.
  |
Vértebra de un ofidio |
La cabeza comprende una parte superior o cráneo propiamente y una inferior o mandíbula,con dos ramas móviles. Estas dos partes (cráneo y mandíbula) no están articuladas directamente como en otros vertebrados, sino a través de un hueso denominado "cuadrado", que permite el descenso de la mandíbula cuando el animal abre la boca para engullir presas más voluminosas que su propio cuerpo
El maxilar de estas serpientes es pequeño y verticalmente eréctil, lo cual le permite a laserpiente cerrar la boca y replegar los colmillos hacia el techo de ésta.
Los colmillos están recubiertos por una mucosa que se llama Vagina Dentalis. Estos además poseen un conducto que lleva la ponzoña desde la glándula productora hasta la punta del colmillo.

Sistema nervioso
El sistema nervioso se encuentra bien desarrollado en las serpientes y consta de un cerebro dividido en dos hemisferios,el cerebelo, el bulbo raquídeo, la médula espinal y los nervios. La cabeza esta inervada por doce pares de nervios craneanos. La visión detallada es limitada, pero no impide la detección de movimiento.


Sistema respiratorio
Respiran por sus pulmones. La serpiente Cascabel tiene respiración aérea –respiran el oxígeno del aire, de sus dos pulmones, el derecho está desarrollado y el izquierdoatrofiado. El aparato respiratorio en las serpientes consta de fosas nasales, glotis, laringe, tráquea y uno o dos pulmones. Las fosas nasales son alargadas y los orificios nasales están bordeados por una escama. La glotis se abre en la boca y está ubicado un poco por encima y detrás del estuche lingual. Durante la deglución, la glotis se cierra y se proyecta hacia adelante, para evitar quecualquier partícula de alimento se introduzca en el tracto respiratorio. Los ofidios tienen un corto número de movimiento respiratorio por minuto y respiran profundamente, debido a la ausencia del hueso esternón en el tórax.
Glotis: La glotis puede proyectarse hacia adelante para mantener abierto el conducto respiratorio durante la ingestión de la presa y, en algunas especies una parte de la tráquea...
tracking img