Serpientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serpientes venenosas

La serpiente tiene la capacidad producir veneno o saliva con propiedades tóxicas entonces merece ser llamada venenosa, sin embargo, sólo las especies de la familia Elapidae (corales en América) y Viperidae (nauyacas, cascabeles y cantiles) tiene la capacidad para poner en riesgo la vida de una persona o animal, cuando se ve en la necesidad de morder en una situaciónmeramente accidental o de defensa.

FAMILIA VIPERIDAE
La mayor parte de las personas, y esto nadie lo ignora, cree erróneamente que toda serpiente es venenosa, y eso NO ES CIERTO, y lo mismo tratan a una culebra que a una cascabel, precisamente por la ignorancia que todos, unos más otros menos, tenemos. Y esque incluso pertenecen a familias diferentes.
A las víboras, que provienen de la familiaViperidae, se las tiende a confundir con las culebras y las boas (no mencionaremos a las coralillos, cuyo patrón anillado es inconfundible), pero poseen ciertas características que las hacen reconocibles.

ANATOMÍA

CABEZA TRIANGULAR. Todas las víboras tienen la cabeza en forma de triángulo, la cual es muy notiria. Esta forma triangular se debe a la presencia justo por detrás de cada ojo, de unaglándula (o bolsa) de veneno que las culebras no tienen. Casos especiales son culebras como la falsa nauyaca, o la serpiente vino o bejuquilla.
La falsa nauyaca es una imitadora de la nauyaca real y realmente se parece mucho a ella, sin embargo es opistoglifa, es decir: que posee una saliva con propiedades tóxicas, y al parecer es la única de las culebras que podría ser de cuidado en caso de unamordedura, pero por la misma anatomía de su propia dentadura no es tan eficiente en el momento de morder. Y lo mismo pasa con la bejuquilla.
La boa, mazacúa, mazacuata o zabullán, Boa constrictor, no sólo tiene la cabeza en forma de triángulo bien definida sino que su coloración es muy similar a la de la nauyaca real aunque con sus diferencias evidentes en cuanto a las formas y manchas en suespalda. Empero esta serpiente es aglifa, es decir: que no posee dientes conductores de veneno, pues como su nombre científico dice: constrictor, es la mayor de las constrictoras en México.
Como quiera que esto sea, falsa nauyaca, bejuquilla y boa no ponen en riesgo la vida de las personas en caso de mordedura… porque tengan o no veneno: todas las serpientes muerden, y esto puede acarrear seriasinfecciones si no se trata higiénicamente.

FOSETAS TERMOSENSIBLES. Si la forma de la cabeza no es definitiva, hay que buscar las fosetas termosensibles (fosetas termorreceptoras o fosetas loreales). Se ubican justo entre los orificios nasales y el ojo de la serpiente, a la altura de la escama loreal y son bastante visibles: todas las víboras las tienen.
Sin embargo no se recomienda acercarse muchopara ver si estas fosetas están presentes o no, por razones de seguridad, pero si se es cuidadoso y observador se pueden ver a simple vista. La excepción a esta regla es la Boa constricor, que también posee tales fosetas aunque no al mismo nivel, es decir, no en la zona de la escama loreal y no son tan definidas como en la caso de las víboras.

FORMA DE LAS PUPILAS. Todas las víboras tienen lapupila verticalmente elíptica, como en los gatos, lo que denota sus hábitos preferentemente nocturnos, pues en el día la pupila está muy cerrada y en la noche se dilata Pero muchas culebras tambien tiene la pupila en forma vertical, porque también tienen hábitos nocturnos, pero si a esto sumamos la forma triangular de la cabeza, la presencia de fosetas termosensibles y la forma de la pupila, puesel margen se va reduciendo al identificar a una víbora.

COLORACIÓN Y FORMAS DE LA ESPALDA (DORSO). La coloración por sí misma no puede decirnos mucho, a excepción de las corales, aunque hay algunos colores muy característicos. Por ejemplo, la nauyaca de cuernitos, Bothriechis schlegelii, tiene un color de fondo a veces verde oliva y otras amarillo brillante, el cual es inconfundible. La...
tracking img