Serranias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7/5/2012

Biología- Ofelia Amaro.| Valentina Rodriguez, Javier Recarey, Lucia Massaferro. |
5° B1 | Serranías – Quebrada de los Cuervos. |

Serranías:
(Serranía, Rocha)
En determinadasáreas el territorio del Uruguay ofrece un marcado aspecto serrano, ocupando zonas relativamente extensas en los departamentos de Maldonado, Lavalleja,  Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo. Se trata engeneral de alineaciones de cerros soldados entre sí, de formas redondeadas o crestadas.
En algunos casos la cresta es bastante continua, como por ejemplo en Sierra de la Ballena y Las Cañas.En Rivera, Tacuarembó y otros departamentos del Noroeste el manto basáltico ofrece escarpas prominentes hasta dar al paisaje un aspecto serrano, pero las formas son achatadas y aunque existen cerros se tratageneralmente de largos e irregulares promontorios.
(Paisaje de cerros chatos)
La erosión ha separado del manto basáltico algunos cerros, provocando el surgimiento de alineaciones de cerroschatos como por ejemplo los tres cerros de Cuñapirú.
Las serranías tienen en general carácter local. En muchos puntos del interior del país se presentan vastas acumulaciones de bloques pétreos yafloramientos de rocas de aspecto granitoide llamados mares de piedra (Sierra Mahoma, Mal Abrigo, etcétera). Tales formaciones difieren de las sierras por carecer de verdaderos cerros o cimas crestadas. Aveces contienen grandes claros de topología poco ondulada y desprovistos de afloramientos rocosos.
Características:
Las Sierras constituyen las formas más agrestes determinadas por cerrosdispuestos en hileras soldados en sus bases.
(Sierra de Rocha)
La característica particular de cada sierra depende del tipo de roca que la constituye, porque reaccionan en forma diferente frente a losagentes erosivos.
Por ejemplo, en la Sierra Tambores –formada por alturas basálticas– dominan los cerros de cima achatada, en cambio en la porción Norte de la Sierra de las Animas predomina el...
tracking img