Serrucho musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP Acústica

¿El Serrucho es un instrumento musical?
Carlos Hernan Giorcelli 2007 – Segundo cuatrimestre

Resumen: En este trabajo se exponen las propiedades y características del sonido
producidas por el serrucho, como también, las comparaciones y análisis tanto del espectro como del sonograma en distintas grabaciones del instrumento. Se realizaron mediciones a partir de cuatro tomas deaudio, que son: el serrucho frotado con arco de violín en dos puntos distintos de la hoja, el serrucho percutido y por último la hoja golpeada en su estado de reposo sin doblarla. Se lo caracterizó a cada uno y se marcaron las diferencias que existían entre ellos. Como resultado del trabajo se puede indicar la propiedad del serrucho de generar sonidos armónicos.

Introducción:
La presenteinvestigación se da gracias a la inquietud que alguna vez me generó ver por televisión a una persona que utilizaba el serrucho de la manera menos convencional que haya visto. Este hombre lo estaba usando para interpretar una melodía de un tango. Es aquí, al ver esto, donde me puse a investigar en Internet si este artefacto se trataba de uno especial o simplemente del serrucho con el que estoyfamiliriazado. Cuyo único fin creía que era solo para cortar madera. Es así que me encontré con que, sujetando al serrucho y agarrándolo de una manera especifica, sin importar la calidad o el tipo del mismo, podía generar un sonido muy peculiar al golpearlo en la parte opuesta a los dientes. Pero más llamativo aún era el sonido si a esta herramienta de carpintería se la frotaba con un arco de violín.Inmediatamente comencé a buscar videos sobre distintos intérpretes de serrucho. También encontré sitios de Internet donde enseñaban como tocar. Es ahí donde probé si la herramienta que yo tenía guardada en un galpón podía generar un sonido parecido a los que había escuchado anteriormente. La historia del serrucho musical comienza a principios del siglo XIX en los montes apalaches, Estados Unidos. Esconsiderado un instrumento de música Folk Americana. A comienzos del siglo XX, tuvo gran popularidad aunque luego decayó con el encarecimiento de los metales debido a la Segunda Guerra Mundial. Muchos estilos de música pueden ser interpretados con él, desde piezas de música clásica hasta canciones pertenecientes a géneros populares. Los objetivos de este trabajo son principalmente responder a lapregunta planteada en el titulo, es decir, si este instrumento podría ser considerado un instrumento musical propiamente dicho. Además de analizar las características del sonido que este genera.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

Método Experimental:
Equipamiento: Utilicé un serrucho fabricado en acero SAE 1045(ver imagen) y un arco de violínde baja calidad. Para las grabaciones un micrófono estándar de PC. Procedimiento: Para generar el sonido, hay que doblar la hoja del serrucho formando una curva “S” (como lo muestra la imagen de la izquierda). Sostener con las piernas el mango y con la ayuda de una mano doblar la punta de la hoja para formar la figura antes mencionada, y empujar hacia abajo. Una vez lograda esta posición, con laotra mano se pasa el arco sobre la parte que no tiene dientes (ver imagen 2). Para esta experiencia marque solo dos puntos en donde frote el arco. Uno en la denominada “parte dulce” donde comúnmente posee un sonido mas claro. Y el otro cerca del mango, donde el timbre posee una ligera diferencia.

Esquema: hoja del serrucho desarmada, sin mango.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com).Please register to remove this message.

Diagrama: medida del serrucho, sin contar el mango de madera. Su espesor es de 1,03 Mm.

Imagen 2: Serrucho doblado en forma de “S”, frotado por arco.

Software Utilizado: todas las grabaciones se realizaron con el Cool Edit Pro 2.1

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

Resultados y análisis...
tracking img