Serte

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Mol, masa atómica y masa molecular
Masa atómica
La masa atómica o peso atómico es la masa de un átomo, en unidades de masa atómica (uma). Una unidad de masa atómica se define como la masaexactamente igual a 1/12 de la masa de un átomo de 12C.




Los átomos se combinaban para formar los compuestos y siempre que lo hacían era en una proporción de números enteros sencillos. Por ejemplo:cuando se combinan dos elementos químicos A y B para formar un compuesto AB, y utilizamos una cantidad cualquiera de estos elementos, “sobrará” una porción del elemento que está en exceso. Unarepresentación gráfica de esto sería la siguiente: 



Una de las propiedades de un átomo es su masa, que se relaciona con el número de electrones, protones y neutrones en el átomo. Pero, como sabemos,los átomos son muy pequeños…, entonces, ¿cómo podemos conocer su masa?

No es posible pesar un solo átomo, pero existen métodos experimentales para determinar la masa de un átomo en relación conla de otro.

El primer paso consiste en asignar un valor a la masa de un átomo de un elemento dado, de tal forma que pueda ser utilizado como patrón. Por acuerdo internacional, un átomo delisótopo de carbono que tiene seis protones y seis neutrones (12C) presenta una masa exactamente de 12 unidades de masa atómica (uma). Este átomo de carbono sirve como patrón, de modo que una unidad de masaatómica se define como la masa exactamente igual 1/12 de la masa de un átomo de carbono 12. 

Mediante experimentos se ha comprobado que la masa de hidrógeno es 12 veces menor que el átomo delcarbono, por lo tanto pesa una uma, del mismo modo el átomo de oxígeno pesa 16 uma y el hierro 55.85 uma. 

El valor de masa atómica de los elementos que se informa en la tabla periódica es un promediode las masas de todos los isótopos estables del elemento ponderado por su abundancia natural.
Masa molar y Nº de Avogadro
Sabemos que los átomos son muy pequeños para poder trabajar con ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sert
  • Sert
  • sert
  • Serter
  • sert
  • Serta
  • sert
  • serte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS