Serter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INEMBARGABILIDAD DE REMUNERACIONES:
La remuneración es un concepto, desde el punto de vista legal, inembargable, pues posee una dimensión social y de carácter humano muy importante. Los acreedores del trabajador, los empleadores, no pueden afectar de ninguna manera la remuneración. Esta política se sustenta en que “existe una necesidad de subsistencia del trabajador deudor, además, de laprotección social del mismo” (Arce 2008, pp.392). Así también, Rios Salmeron afirma que “la protección de la remuneración radica en el fin último del Estado Social de Derecho”, por cuanto se encamina a promover una vida acorde con la dignidad humana” (Ríos 1986, pp.30)
Se debe de hacer referencia entonces a la Constitución Política del Perú que en su primer artículo hace referencia a ello. Además, sedebe de interpretar la norma específica relacionada al tema, la cual se encuentra en el Código Procesal Civil, que en su artículo 648 inciso 6 evoca que “Las remuneraciones y pensiones son inembargables cuando no excedan de 5 Unidades de Referencia Procesal. El exceso es embargable hasta la tercer parte”. Sin embargo, es importante mencionar que se excluyen de esta norma de inembargabilidad lossupuestos de deuda alimentaria, en este caso el embargo procederá hasta el 60% del total de los ingresos, con la sola deducción de los descuentos establecidos por ley. Para el caso de las deudas alimentarias, la masa embargable se extiende a todos los ingresos o ventajas patrimoniales sin tope alguno, con la sola deducción de los descuentos establecidos por ley.
En referencia a este artículo esimportante mencionar que; en primer lugar, el inciso 6 se refiere a 2 tipos de créditos: de un lado los alimentarios y, de otro, los demás. Esta división es importante porque hace diferencias en cuanto a la masa embargable, pues en lo que se refiere a alimentos se podrá embargar un porcentaje del total de los ingresos, sin ningún tipo de límite; mientras que, en los demás casos el legisladorestablece un límite del embargo equivalente a 5URP. Por otro lado, se debe de determinar si el artículo 6 solo se refiere a remuneraciones y pensiones o a otros ingresos del trabajador (renta de bienes, retribuciones por contratos de locación de servicios o de obra, etc). Elmer Arce afirma que respecto de los créditos todo es bastante claro, ya que todo se refiere a las remuneraciones y pensiones. Sinembargo en entorno a la cuestión alimentaria pueden haber ciertas dudas, lo claro para el autor es que “Las rentas reales de cualquier tipo, como alquileres de bienes o intereses por un capital, serán embargables en su totalidad” (Arce 2008, pp. 393).
En el caso de trabajadores independiente, los embargos no pueden afectar bienes del patrimonio familiar, las prendas de estricto uso personal,libros y alimentos básicos del obligado y su familia, ni tampoco los bienes que resultan indispensables para su subsistencias y menos aún los vehículos, máquinas, utensilios y herramientas indispensables para el ejercicio directo de su profesión, oficio, enseñanza o aprendizaje de obligado. (Arce 2008, pp. 395)
Por otro lado, en caso de deudas no alimentarias, la masa embargable de la remuneraciónsólo existirá si la remuneración mensual excede las 5 URP. Una vez determinada la masa embargable sólo se podrá afectar hasta una tercer parte. Cuando se habla de remuneración se debe entender que quedan excluidos los conceptos no remunerativos (indemnizaciones, condiciones de trabajo, liberalidades, prestaciones asistenciales). En el caso de la remuneración mínima vital no se hace distinción alguna ysigue los mismos parámetros ya descritos
* MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LA REMUNERACIÓN
La legislación peruana no es nada imperativa en cuestiones salariales, salvo en lo que toca a la descripción del concepto de remuneración. Además, se sabe que la negociación colectiva no posee normas imperativas que regulen el salario, se afirma de esta manera que todo el peso regulador lo tienen,...
tracking img