Server 2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como crear un servidor DHCP en Windows 2003 Server.
Hoy os voy a enseñar como instalar un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) y algunos truquillos más.
En este caso lo voy a instalar sobre un servidor que ya es Domain Controller y DNS, pero esto no influirá para nada en la instalación ni en el funcionamiento del mismo, así que: si vosotros tenéis servidores de sobra osrecomiendo como siempre separar todo lo posible las funciones de los servidores.
Primero de todo como siempre actualizad el sistema a la última versión de parches desde Windows Update, configurarle una ip fija e introducirlo en vuestro dominio (Como todos estos pasos son únicamente para nuevos servidores me los voy a saltar por esta vez (Podéis consultar otros artículos anteriores como por ejemplo comocrear un nuevo domain controller desde cero, para ver los pasos para configurar una ip fija, introducir en el dominio, etc…)
Primero de todo deberemos iniciar sesión con un usuario con privilegios de administrador.
Inicio –> Herramientas administrativas –> Administre su servidor.
[pic]
Pulsar sobre Agregar o quitar función
[pic]
Pulsar Siguiente >.
[pic]
Seleccionar Servidor de DHCP y pulsarSiguiente > (Podéis comprobar que la función Controlador de dominio (Active Directory) y Servidor DNS están activos (Ya os he comentado al principio que yo en este caso lo voy a instalar sobre un Domain Controller y DNS, pero ya os digo que no va a influir en nada)).
[pic]
Pulsar Siguiente >.
(Recordad que normalmente cuando añadáis un nuevo rol o función deberéis tener a mano el cd deinstalación del sistema operativo).
[pic]
Ahora ya tenemos DHCP instalado, podéis Cancelar el asistente, pero ya que estamos vamos a configurarlo también no??.
En el caso que pulséis sobre Cancelar y abráis la consola de administración de DHCP (dhcpmgmt.msc) se os abrirá una configuración como esta pero con la ip y el nombre de vuestro servidor.[pic]
Pero nosotros vamos a pulsar Siguiente > .
[pic]Escribid el nombre del nuevo ámbito a crear y una descripción y pulsar Siguiente >.
Un ámbito o Scope en inglés es una configuración TCP/IP (ip, máscara, puerta de enlace…) que se entregará a los clientes que lo soliciten.
[pic]
Escribir la primera IP que se dará al primer cliente (ordenador) que lo solicite. (Debe ser una ip dentro del rango de ip’s de tu empresa) por ejemplo si trabajas conun rango 192.168.0.x deberás configurar una 192.168.0.128 como inicial y una 192.168.0.254 como dirección IP final por ejemplo.
Escribir la última dirección IP que se dará como máximo cuando todas las demás estén ocupadas. (En el caso que he configurado únicamente podrán existir 253 equipos con direcciones IP concedidas por este ámbito).
Escribir la longitud (máscara) en nuestro caso le ponemosun máscara 24 (255.255.255.0)
Cuando lo tengáis definido pulsad Siguiente >.
[pic]
Como ya hemos creado una exclusión definiendo un rango 10.0.10.1 hasta 10.0.10.254 no definiremos ninguno más y pulsaremos Siguiente >.
En el caso que os soliciten por ejemplo que las 10 primeras direcciones del rango no deban usarse bajo ningún concepto deberéis definirlas aquí o bien configurar el ámbito desdela 10.0.10.10 hasta la 10.0.10.254 con lo que ya no hará falta la exclusión tampoco. (Up to you). Cada administrador supongo que lo hará de una forma distinta, a mi me gusta más así, queda más limpio. (Sin exclusiones). (Definid bien el ámbito a conceder y listo).
[pic]
Esta parte es bastante importante y hay mucha gente que no entiende para que sirve. Estos valores son la cantidad de días,horas, minutos que durará una concesión IP en el caso que el equipo esté apagado.
Es decir si enciendo mi ordenador hoy día 1, el DHCP me concede una dirección IP 10.0.10.1 y mañana día 2 me voy de vacaciones, el día 9 esta dirección IP quedará disponible para que cualquier solicitante la pueda usar, en el caso que el día 7 arranque el ordenador el DHCP renovará esa concesión y seguiré teniendo...
tracking img