Servetto y roberts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U4 - Servetto
Córdoba en las prolegómanas de la dictadura
Durante el período previo al golpe de Estado, el gob de Cba. llevó adelante una “limpieza ideológica” que consistió en eliminar a los “enemigos infiltrados” no sólo de la administración gubernamental, sino tmb del resto de las instituciones políticas y soc representativas. Entre los infiltrados estaban los jóvenes vinculados con latendencia revolucionaria del peronismo y la oposición pol y soc.

Córdoba “infectada”
1974 ( el jefe de policía de la provincia de Córdoba, Antonio Navarro, se levantó contra las autoridades gubernamentales (Obregón y el vicegobernador Atilio López). Consistió en el encarcelamiento durante 2 días de las autoridades provinciales y a los funcionarios del poder Ejecutivo, imponiendo estado desitio: persecución, detenciones a dirigentes pol, sindicales y estudiantiles, con la argumentación de que debían controlar las fuerzas de la extrema izquierda. Este hecho fue conocido como “el Navarrazo”.
La respuesta del poder Ejecutivo de la nación fue la intervención al Poder Ejecutivo provincial. Hasta marzo del 76 se sucedieron tres interventores federales.
Córdoba fue uno de los másimportantes agitaciones soc, inspiradas por el crecimiento de las agrupaciones de izquierda y de las org guerrilleras, con expresiones en el mov obrero, estudiantil y en amplios sectores medios de la soc.
En este contexto, Perón calificó a córdoba como “un foco de infección”. Por lo que el gno nac había lanzado una depuración ideológica afectando a diferentes frentes internos. Objetivos finales:1. Depuración ideológica
2. Desmovilización política
3. Disciplinamiento social.
En Cba, había dos trincheras: una en la que estaban todos los peronistas que quería un proceso de reconstrucción y liberación nac y la otra, representada por la oligarquía internac y la antipatria. Esa infiltración debía ser erradicada definitivamente.
El conflicto político se articulaba con elconflicto sindical, vinculado por la puja por el control de la CGT local. La dirección nac de la CGT pretendía el desplazamiento tanto de las autoridades políticas provinciales como de la dirigencia sindical regional y lanzaron una campaña de despretigio y provocación cuyo objetivo era lograr la intervención del gno cordobés y de la CGT, apoyadas por una serie de resoluciones que avanzaban sobre lacentralización y control de las más rebeldes y cuestionadoras.
De esta forma, el cordobaza funcionó como catalizador para concretar los objetivos de depuración política e ideológica en la prov por parte de la derecha pol del peronismo y recuperar los espacios de poder pol: el control del Estado prov y la CGT regional.

El operativo de limpieza
Significaba desplazar por cualquier método atodas las personas identificadas con los sectores revolucionarios y radicalizadas de la soc. cordobeza.
El 1° interventor fue Brunello, que contó con el respaldo de Perón. Debía restaurar la paz y la seguridad de los habitantes, según era el proyecto de intervención de la prov. Buscó armar un esquema de fuerzas pol que incluye a los peronistas antiobregonistas, al sindicalismo ortodoxo y alpartido radical. Pero su proyecto fue interrumpido por la muerte de Perón. Al desaparecer su principal fuente de apoyo y legitimidad en el gno, Brunello renunció.
La 2° intervención fue designada a Lacabanne. Su política se basó en la lógica de un militar en acción. Mientras, Córdoba vivía momentos difíciles de convulsión interna.
Esto llevó al proceso de depuración ideológica de lasinstituciones, que fue llevado adelante a través del comando de libertadores de América, estructura del Tercer Cuerpo del Ejército, con asiento en Cba, que desató una sostenida acción criminal cuyas principales víctimas fueron dirigentes pol, sindicales, estudiantes, profesionales, obreros, etc.
Lacabanne afirmaba que prefería “ir haciendo las cosas y explicarlas después”, pero que al frente de los...
tracking img