“Service oriented architecture”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE”
GRUPO “DEGA”

1. SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE:

1.1. DEFINICIONES

SOA quiere decir Arquitectura Orientada a Servicios (del inglés Service Oriented Architecture). Son un conjunto de servicios tanto de negocio como tecnológicos que interactuando entre ellos, proporcionan la lógica necesaria para construir aplicaciones de una manera rápida y cumpliendosiempre con los principios de la Orientación a Servicios, proporciona ademas una serie de guías y recomendaciones para conseguir los objetivos que se impone una organización a la hora de desarrollar aplicaciones.

1. VERDADES Y MENTIRAS SOBRE SOA

• "SOA es un término publicitario": Esta afirmación en parte es cierta debido a que muchas empresas están utilizando este concepto como merapublicidad de sus actividades. Pero hay que tener clara una cosa, y es que la Orientación a Servicios no es un concepto abstracto y sin sustancia. La Orientación a Servicios define un paradigma de desarrollo de aplicaciones basado en una serie de principios como la reutilización, abstracción, independencia tecnológica, etc...

• "SOA es el nuevo nombre de los Servicios Web": Esto esrotundamente falso. La Orientación a Servicios existe desde hace aproximadamente 15 años (en esa época ni se pensaba en los Servicios Web) y por supuesto se puede implementar con distintas tecnologías como Colas de Mensajes y CORBA. Actualmente debido a la aparición de los Servicios Web, la Orientación a Servicios ha resurgido, ya que la mejor implementación de los principios de Orientación a Servicios esmediante los Servicios Web, y sobre todo a partir de la aparición de las extensiones de estos (WS-*).

• "Con SOA el desarrollo de aplicaciones es rápido y flexible": Es una afirmación cierta si a continuación añadiéramos un "pero". Ese pero es que esa rapidez y flexibilidad no es instantánea. Es necesario un proceso lento en el que la empresa que aplique SOA sea capaz de asimilar losnuevos comportamientos que implica el utilizar un nuevo paradigma para el desarrollo de aplicaciones. Es decir, que SOA aporta muchas ventajas, pero a su vez aplicar todos los principios de la Orientación a Servicios es complejo y se necesita tiempo y expertos en el tema.

1.1.2. ALGUNAS DEFINICIONES PARA SOA

Algunas Definiciones de ARQUITECTURA

ANSI/IEEE Std 1471-2000: “La organizaciónfundamental de un sistema, embebida en sus componentes, las relaciones entre ellos y su entorno y los principios que gobiernan su diseño y evolución”

TOGAF: “En TOGAF, “arquitectura” tiene dos significados dependiendo del contexto en que se use:

La descripción formal de un sistema, o un plan detallado de un sistema a nivel de sus componentes que guía su implementación.

La estructura desus componentes, sus inter-relaciones, y los principios y guías que gobiernan su diseño y evolución a lo largo del tiempo.”

En forma tentativa, este Comité utilizará las definiciones propuestas en el TOGAF.

Definición de COMPONENTE

SZYPERSKY: “Un componente es una unidad de composición de aplicaciones de software, que posee un conjunto de interfaces y un conjunto de requisitos, y que ha depoder ser desarrollado, adquirido, incorporado al sistema y compuesto con otros componentes de forma independiente en tiempo y espacio” [1998]

W3C: “Conjunto de componentes que pueden ser invocados, cuyas descripciones de interfaces se pueden publicar y describir”.

CBDI: “Estilo resultante de políticas, prácticas y frameworks que permiten que la funcionalidad de una aplicación se puedaproveer y consumir como conjuntos de servicios, con una granularidad relevante para el consumidor…”.

IBM: “SOA representa una forma de construir sistemas distribuidos que permite ofrecer las funcionalidades de una aplicación como servicios tanto para aplicaciones de usuario final ó a otros servicios”.

Martín Cabrera: “SOA es un estilo de arquitectura que promueve descomponer la lógica funcional...
tracking img