Servicio Al Cliente

Páginas: 119 (29643 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Narodowski, Mariano. (2007). Infancia y Poder. La Conformación de la pedagogía Moderna. Buenos Aires: Aique.

Capítulo 1. Un cuerpo para la institución escolar

La niñez representa el punto de partida y el punto de llegada de la pedagogía, el motivo de casi todos sus desvelos y la fuente de buena parte de sus preocupaciones. El despliegue de instrumentos capaces de reconocer el derroteroinicial del discurso pedagógico necesita, antes que nada, observar de cerca ese elemento anterior y fundamental, esa tundición sine qua non de la producción pedagógica: la infancia.

Antes de pretender historiar los principales dispositivos discursivos de la pedagogía, es menester recalar en esos focos que iluminan su devenir. La razón de ser del educador —tenazmente pretendida— es un supuestoirrefutable que aquí será esquemáticamente expuesto con el fin de develar sólo los principales caracteres usualmente normativizados por la pedagogía.

A través del análisis de textos pedagógicos fundamentales, se intentará demostrar el múltiple juego ofrecido por la pedagogía. Por un lado, proclama ser tributaria del concepto moderno de infancia; por otro, abstrae todas las características históricasde la niñez humana. A la vez, y mediante un proceso de segregación y reintegración de sentidos, contribuye a la construcción de la infancia, de la que declara ser subsidiaria. Finalmente, se posiciona como reivindicadora de una infancia naturalmente normal; inversa a la tradicional visión del niño como adulto en pequeño.

La pedagogía, en tanto producción discursiva destinada a normativizar y aexplicar la producción de saberes en el ámbito educativo-escolar, dedica sus esfuerzos a hacer de esos pequeños "futuros hombres de- provecho" o "adaptados a la sociedad de manera creativa", o "sujetos críticos y transformadores", etc. La pedagogía obtiene en la niñez su ex-I cusa irrefutable de intervención para educar y reeducar en la escuela, para participar en la formación de los sereshumanos y de los grupos sociales. Para el pedagogo, la infancia es el pasaporte a su propia inserción en un futuro posible, futuro en que los hombres vivirán, en gran medida, de acuerdo con aquello que ha sido por ellos efectuado años antes, en los de su infancia y, en consecuencia, en los de su educación. Como habrá de verificarse más adelante, la pedagogía se erige como un gran relato en estrechaconexión con la narración de una infancia deseada en una sociedad deseada[1].

La infancia no es sólo campo de proyecciones sino, y sobre todo en lo que aquí interesa, fuente de preocupaciones teóricas. La infancia parece haber generado un ancho abanico de discursos que la contextualizan axiológicamente, la perfilan desde lo ético, la explican de un modo científico, la predicen de acuerdo con esoscánones. La infancia es la clave obvia de la existencia de la psicología del niño y de la pediatría: un recorte específico del ciclo vital humano que justifica elaborar un sinnúmero de premisas y de afirmaciones igualmente específicas, particulares de esa etapa de la vida del hombre, exclusivas de la niñez.

Existen, por supuesto, varias versiones. Algunas de esas afirmaciones y premisas adecúanel discurso médico y el discurso psicológico general a esa singularidad etaria, como la medicina y la psicología en sus versiones más tradicionales. Otras más audaces, a partir de la mencionada singularidad, se posicionan a favor de la comprensión de todo el desarrollo humano —el caso de nuevas corrientes médicas— y hasta del devenir de la sociedad y la cultura, operación efectuada, básicamente,por el psicoanálisis freudiano.

Pero a la infancia actual, se la visualiza corrientemente ligada, en tanto infancia culturalmente normal, a la actividad escolar; y de ahí, otros discursos aún más específicos contextualizan, pautan, explican y predicen: los de la psicología del niño escolarmente normal, la psicología educacional, la pedagogía, la psicopedagogía, la didáctica. Hay aquí una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio al cliente
  • Servicio Al Cliente
  • Servicio al cliente
  • Servicio al cliente
  • servicio al cliente
  • servicio al cliente
  • servicio al cliente
  • SERVICIO AL CLIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS